- EFECTO IMITACIÓN
Efecto que se produce en los procesos de adopción de nuevos productos. Los innovadores y primeros adoptadores del nuevo producto, que son una minoría, actúan como líderes de opinión sobre el resto del mercado potencial, que tiene un comportamiento más gregario y una mayor aversión al riesgo, rolex cinesi perfetti e “imita” posteriormente la decisión de adopción del nuevo producto.
Los modelos de difusión o de primera compra, como el de Bass (1969), incluyen este efecto en su formulación.
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- EFECTO INNOVADOR
Efecto que refleja el comportamiento de los “innovadores” y primeros adoptadores en los procesos de adopción de nuevos productos. Los innovadores constituyen la “crema” del mercado, tienen un poder adquisitivo elevado, son amantes del riesgo replica orologi italia y actúan de líderes de opinión sobre el resto del mercado potencial, que “imitará” posteriormente su decisión de adopción del nuevo producto. Los modelos de difusión o de primera compra, como el de Bass (1969), incluyen este efecto en su formulación.
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- EFECTO PAÍS DE ORIGEN
El efecto “made in” o “país de origen” es de especial interés en la comercialización internacional de productos. El país de origen puede considerarse como un atributo externo a las características físicas del producto e influye en la decisión de compra. En diversos estudios se ha evidenciado una asociación entre las características del producto (especialmente la calidad) y la nacionalidad del mismo (Bon y Olivier, 1979; Cattin, Jolibert y Lohnes, 1982; Johansson, Douglas y Nonaka, 1985; Leclerc, Schmitt y Dubé, 1994). Sin embargo, la imagen de un producto procedente de un país extranjero no es percibida de forma similar para todos los productos y por todos los consumidores. La imagen es más importante para evaluar la calidad y para productos de alto precio y dirigidos a segmentos de mercado de mayor poder adquisitivo (White y Cundiff, 1978; Cordell, 1991; Wall, Liefeld y Heslop, 1991). También se ha analizado el efecto del país de origen sobre la decisión de compra. Como ponen de manifiesto Bigné, Miquel y Newman (1993), en la mayoría de las investigaciones se ha constatado la existencia de una influencia del país de fabricación de los productos sobre la imagen de los mismos. Estos autores llevaron a cabo un estudio empírico sobre la imagen de los productos españoles, junto con los franceses, italianos, británicos y alemanes.
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- EFICACIA
En general, es el grado de cumplimiento de los objetivos previstos. Desde la perspectiva del marketing, supone satisfacer las necesidades del consumidor. Requiere preocuparse más por la innovación replica uhren breitling y por la identificación de oportunidades de mercado que por los costes (Doyle, 1994).
La eficacia es más importante que la eficiencia, con la que no debe confundirse, porque no implica como ésta solamente hacer las cosas bien, sino hacer las cosas que son necesarias para conseguir los objetivos propuestos.
La eficacia es el fundamento del éxito; la eficiencia, en cambio, es una condición mínima de supervivencia, después de alcanzado el éxito (Drucker, 1975).
Véase “Eficiencia”.
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- EFICIENCIA
Hacer algo con el menor coste, tiempo o esfuerzo posible. En general, significa hacer bien las cosas, pero no implica que lo hecho sea lo que se tiene que hacer.
La eficiencia refleja productividad, o relación entre outputs e inputs. Se preocupa especialmente por reducir costes (Doyle, 1994).
Véase “Eficacia”.
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- ELIMINACIÓN DE PRODUCTOS
Proceso de retirar o abandonar un producto de la gama o cartera ofrecida. Puede ser tanto un producto nuevo, que ha fracasado, como otro que lleve mucho tiempo en el mercado.
Los criterios de eliminación de un producto pueden ser muy diversos: las ventas han disminuido, el producto ha quedado desfasado tecnológicamente, ha pasado de moda, ha sido superado por un competidor, se ha lanzado otro producto sustitutivo, ha dejado de producir beneficios, el mercado potencial se ha reducido, etc. (Hart, 1989).
La decisión de eliminación de un producto es compleja y requiere un detallado examen de los factores internos y externos y funciones de la empresa. Tal decisión suele ser más formal cuanto mayor es el tamaño, diversidad de productos y tecnología de la organización (Avlonitis, 1985b, 1993). Para Munuera (1987), hay que atender a las interrelaciones entre los aspectos comerciales, organizativos, productivos y financieros de los distintos productos y de éstos con otras fuerzas externas a la empresa, a la hora de tomar decisiones sobre la eliminación, modificación o introducción de productos.
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- EMBALAJE
Procedimientos y materiales utilizados para proteger y conservar el producto durante el proceso de distribución y almacenaje. La protección se realiza para impedir roturas, mermas, deterioros, suciedad, incendios, o robos del producto. Las decisiones sobre embalaje afectan a la elección de los sistemas de protección y conservación y a los materiales a utilizar: cartón, madera, plástico, metales, etc.
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- ENCUESTA PERSONAL
Encuesta en la que se obtienen los datos mediante entrevista personal, a través de un cuestionario.
La encuesta personal es la más flexible (pueden aclararse dudas y superar imprevistos), fiable (se tiene certeza de quién contestas) y es la que proporciona la mayor tasa de respuestas; es también bastante rápida en su ejecución. En contrapartida, tiene un coste elevado, pueden originarse sesgos por influencias del entrevistador o interacciones entre el entrevistador y el entrevistado (forma de preguntar, aspecto físico, etc.) y puede ser realizada en un momento inoportuno para el entrevistado.
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- ENCUESTA PILOTO
Encuesta de prueba, a escala reducida, realizada a una muestra pequeña, y con anterioridad a la encuesta definitiva, con el fin de identificar problemas, comprobar la comprensión de las preguntas, averiguar el nivel de respuesta del replicas de relojes cuestionario y anticipar los posibles resultados de la investigación completa.
La encuesta piloto permite mejorar la redacción de las preguntas ambiguas y detectar qué tipos de dificultades de conocimiento tienen los contestantes sobre los temas estudiados. Estas dificultades pueden ser: 1) De comprensión, cuando la interpretación que da el contestante a la pregunta no coincide con la del investigador; 2) De recuerdo, cuando el contestante es incapaz de recordar la información; 3) De incertidumbre, cuando el contestante no está seguro de cómo responder a una cuestión; y 4) De respuesta, cuando el contestante es incapaz de darla, porque la desconoce (Bolton, 1993).
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- ENCUESTA POR CORREO
Encuesta en la que se obtienen los datos mediante el envío por correo de un cuestionario, solicitando al destinatario que lo conteste y lo devuelva una vez cumplimentado. La encuesta por correo tiene como principal ventaja su reducido coste; además, el cuestionario puede ser contestado en el momento más oportuno para el destinatario. Presenta, en cambio, varios inconvenientes: el principal, es la baja tasa de respuestas que suele obtenerse; además, exige brevedad y una completa y detallada explicación de la forma de contestar a las preguntas, dado que no permite aclarar las posibles dudas del encuestado. Finalmente, no proporciona garantías de que la persona que ha contestado el cuestionario sea la que debía hacerlo. Para incrementar la tasa de respuesta en las encuestas por correo pueden utilizarse varios métodos. Los incentivos económicos suelen ser los más efectivos, no sólo para aumentar la tasa de respuesta, sino también la velocidad de retorno del cuestionario (Chebat y Cohen, 1993). Otras formas de tratar de estimular la respuesta del encuestado, tales como apelar a sus sentimientos egoístas ("es importante para usted ..."), de utilidad social ("sus opiniones pueden ayudar ...") billig nike air max o de ayuda al patrocinador ("necesitamos su ayuda ..."), no suelen producir diferencias significativas en la tasa, calidad y velocidad de respuesta (Childers, Pride y Ferrell, 1980). No obstante, este tipo de apelaciones pueden ser efectivas según la naturaleza de la entidad que patrocina el estudio (una institución pública o una empresa privada).
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- ENCUESTA POR TELÉFONO
Encuesta en la que se obtienen los datos mediante llamada telefónica, solicitando a la persona con la que se quiere comunicar que conteste a unas preguntas contenidas en un cuestionario.
La encuesta por teléfono es un método cuya utilización va en aumento en los últimos años, a medida que se incrementa el número de hogares con teléfono y mejora, por tanto, su representatividad. La rapidez es su ventaja más destacada, aparte de permitir la comunicación directa con el entrevistado. Es relativamente barata. Como inconveniente tiene, además del ya indicado de la posible falta de representatividad de la muestra, el de no permitir cuestionarios extensos ni presentar imágenes o tarjetas (Tyebjee, 1979).
El sistema de realizar la encuesta telefónica puede ser: a) totalmente manual, con intervención del encuestador para marcar el número telefónico replika klockor cartier y efectuar las preguntas; b) con marcado de números automático, como en el sistema CATI; y c) totalmente automático, como, por ejemplo, el sistema ADAD.
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- ENCUESTADO
Persona a la que se le efectúa una encuesta cartier replica y contesta las preguntas de un cuestionario.
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- ENCUESTADO |
- ENCUESTADOR
Persona que realiza una encuesta y formula las preguntas del cuestionario.
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- ENVASE
Es la forma de proteger físicamente y presentar el producto. Se utiliza especialmente cuando el producto es de tamaño pequeño o se mide por unidades de peso o capacidad, como el azúcar, los detergentes, el vino, los perfumes, etc. En algunos casos su función es sólo la de contener, envolver o proteger el producto. Pero cada vez más se emplea también el envase como un instrumento de diferenciación del producto y de promoción, utilizando tipografías, gráficos y colores que estimulan la adquisición del producto. En algunos casos el envase adquiere gran importancia y su coste puede superar incluso al del propio producto, como sucede en algunos artículos de cosmética y perfumería.
Los objetivos del envase son, por tanto, contener, proteger, promocionar y diferenciar el producto.
Las decisiones relativas al envase afectan fundamentalmente al diseño y al tipo del mismo. El diseño del envase es un aspecto cada vez más importante, por los motivos que ya se han indicado, y debe ser renovado cuando sus efectos promocionales disminuyen o cuando aparecen materiales mejores -más resistentes, ligeros, prácticos o atractivos-.
El tipo de envase puede ser de muchas clases alternativas y ofrecer distintas ventajas. Puede ser retornable o no retornable, que contenga una sola unidad de productos o varias, con dispensador del producto, de seguridad, etc. El tipo de envase puede utilizarse como factor diferenciador y como instrumento de promoción.
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- ESTACIONALIDAD |
- ESTANDARIZACIÓN
Fijación de normas o reglas a las que se deben ajustar las especificaciones de un producto o los métodos y procedimientos seguidos en su elaboración.
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- ESTILO
Carácter propio de una obra literaria, artística, técnica panerai replica italia o comercial, o de un comportamiento.
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- ESTRATEGIA
Es aquella acción específica desarrollada para conseguir un objetivo propuesto. Las estrategias tratan de desarrollar ventajas competitivas en productos, mercados, recursos o capacidades, de modo que aseguren la consecución de tales objetivos.
Las estrategias posibles para alcanzar los objetivos pueden ser muy diversas. Un mismo objetivo se puede conseguir a través de estrategias distintas, y la misma estrategia no proporciona siempre los mismos resultados (Shapiro, 1985).
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- ESTRATEGIA CORPORATIVA
Estrategia general de la empresa, de la que se deriva la estrategia de marketing. Es el resultado del proceso de planificación estratégica, la cual es necesaria para que la organización pueda anticiparse y responder a los cambios del mercado, de la competencia y del entorno, en general.
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- ESTRATEGIA DE ATAQUE
Véase “marketing de guerra”.
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- ESTRATEGIA DE CONSTRUIR
De acuerdo con el análisis del portafolio del Boston Consulting Group, esta estrategia orologi replica es apropiada para las unidades de negocio “interrogantes”, si se las quiere convertir en estrellas. La inversión es elevada para mejorar la calidad del producto y desarrollar campañas de promoción.
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- ESTRATEGIA DE COSECHAR
De acuerdo con el análisis de portafolio del Boston Consulting Group, esta estrategia es especialmente adecuada para unidades de replika klockor breitling negocio “vacas”, en las que el crecimiento de la industria no se espera que sea elevado. Se trata de obtener cuanto beneficio sea posible en el menor tiempo.
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- ESTRATEGIA DE DESARROLLO DEL MERCADO
Estrategia de expansión que implica buscar nuevas aplicaciones para el producto actual que capten a nuevos segmentos de mercado. También puede consistir en utilizar canales de distribución complementarios o en comercializar el producto en otras áreas geográficas.
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- ESTRATEGIA DE DESARROLLO DEL PRODUCTO
Estrategia de expansión que consiste en lanzar nuevos productos que sustituyan a los actuales o desarrollar nuevos modelos que supongan mejoras replica panerai o variaciones sobre los actuales.
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