- ESTRATEGIA DE DESINVERSIÓN
De acuerdo con el análisis de portafolio del Boston Consulting Group, esta estrategia es adecuada para unidades de negocio “perro” o “peso muerto”, con baja participación replica omega y mercado en recesión.
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- ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN
Supone la especialización de la empresa en algún aspecto que la haga única y sea valorado por la totalidad o parte del mercado. Es decir, se trata de conseguir el liderazgo en calidad, tecnología, innovación, servicio, etc.
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- ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN
Estrategia de expansión que tiene lugar cuando la empresa desarrolla, de forma simultánea, nuevos productos y nuevos mercados.
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- ESTRATEGIA DE ENFOQUE
Implica que la empresa se concentra en unos segmentos de mercado determinados, en los que puede tener algún tipo de ventaja competitiva en costes o diferenciación. Es equivalente a la estrategia concentrada, utilizada en segmentación de mercados.
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- ESTRATEGIA DE ESPECIALISTA
Estrategia competitiva, de acuerdo con la clasificación de Kotler (1988), equivalente a la estrategia concentrada.
El especialista es una pequeña empresa que se concentra en uno o pocos segmentos, pero no en la totalidad del mercado. Busca un “nicho” en el que pueda tener una posición de dominio y no sea atacado por la competencia. Para que sea rentable y atractivo, un “nicho” debe tener las características siguientes: tener un potencial de beneficio panerai replica y crecimiento suficiente, ser poco atractivo para la competencia, adaptarse a las capacidades de la empresa y poseer barreras de entrada defendibles.
Véase “Nicho de mercado”.
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- ESTRATEGIA DE LÍDER
Estrategia competitiva, de acuerdo con la clasificación de Kotler (1988). El líder en un producto-mercado es el que ocupa una posición dominante reconocida por sus competidores. Un líder se enfrenta con tres retos: desarrollar la demanda genérica, proteger la participación de mercado y ampliar la participación de mercado. Al líder le interesa desarrollar la totalidad del mercado, porque él es el primer beneficiario. Para conseguirlo puede tratar de captar nuevos usuarios del producto, desarrollar nuevos usos del producto o intensificar su consumo. Para proteger su participación de mercado puede adoptar diversas hublot replica estrategias: innovación, distribución intensiva, confrontación abierta, mediante guerra de precios o intensa publicidad, etc. Finalmente, el líder estará interesado en incrementar su participación de mercado si con ello aumenta la rentabilidad de sus operaciones y no incurre en posiciones monopolísticas.
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- ESTRATEGIA DE MANTENER
De acuerdo con el análisis de portafolio del Boston Consulting Group, esta estrategia es aplicable a unidades de negocio “estrella” o “vacas” con el fin de defender la participación de mercado replica orologi y mantener la lealtad de sus clientes.
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- ESTRATEGIA DE MARKETING
Es el resultado del proceso de planificación. Supone, por tanto, partir del análisis y selección de los mercados a servir y la definición de los objetivos a alcanzar, para poder determinar la combinación de los instrumentos del marketing (producto, precio, distribución rolex replica y promoción) que permitan alcanzar los objetivos propuestos.
Si bien muchas empresas tienen una estrategia de marketing, no siempre está formalizada y es coherente con la estrategia general de la empresa (Greenley, 1989).
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- ESTRATEGIA DE PENETRACIÓN DEL MERCADO
Estrategia de expansión que consiste en incrementar la participación en los mercados en los que se opera günstige cosplay kostüme y con los productos actuales.
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- ESTRATEGIA INNOVADORA DEFENSIVA
Es propia de empresas que no quieren ser las primeras del mercado, pero tampoco desean quedarse rezagadas, por lo que adoptan la estrategia de seguir al líder tecnológico. Esta decisión puede tratar de evitar los riesgos de la innovación tecnológica extrema y explotar la experiencia que posea la empresa en otras funciones, como el marketing, la fabricación o la capacidad financiera. Las empresas con alta cuota de mercado replica horloges kopen tienden a seguir esta estrategia. Más que ser líderes tecnológicos, estas empresas tratan de conseguir que la tecnología sirva al gran público, introduciendo mejoras para que el producto sea más fácil de utilizar y proporcione un mejor rendimiento. La estrategia del innovador defensivo no explota los fracasos de los pioneros, sino sus éxitos. Esta estrategia, sin embargo, es peligrosa si el producto está bien protegido por patentes, las innovaciones se suceden de forma continua o no es posible obtener licencias de fabricación.
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- ESTRATEGIA INNOVADORA OFENSIVA
Supone actuar como líder tecnológico, mediante la introducción continuada de nuevos productos y la creación de nuevos mercados. Requiere identificar las nuevas necesidades del mercado y encontrar la manera de satisfacerlas. Dada la gran diversidad, la empresa suele concentrarse en un campo específico de la tecnología. El riesgo que asume la empresa es elevado, por lo que espera obtener una alta rentabilidad. Si la competencia no puede copiar el producto, la motivación para innovar es grande, porque ser el primero en el mercado proporciona ventajas, como contratos en exclusiva con los clientes, experiencia, etc. No obstante, el liderazgo tecnológico conlleva una serie de inconvenientes, como el coste de la innovación replica tag heuer y el riesgo del cambio.
Véase “Estrategia de líder”.
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- ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
Estrategias tomadas en función de la actuación frente a la competencia. Pueden clasificarse en cuatro tipos (Kotler, 1988; Lambin, 1991):
1. Estrategia de líder.
2. Estrategia de retador.
3. Estrategia de seguidor.
4. Estrategia de especialista.
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- ESTRATEGIAS COMPETITIVAS |
- ESTRATEGIAS DE PRECIOS PARA NUEVOS PRODUCTOS
Cuando el producto se halla en las primeras fases del ciclo de vida, es posible aplicar dos estrategias de precios alternativas: la estrategia de “descremación” y la de “penetración”. La primera supone la fijación de un precio alto al principio, junto con una elevada inversión en promoción, para atraer al mercado, e ir bajando de forma paulatina, y así captar sucesivamente nuevos segmentos de mercado más sensibles al precio. La segunda estrategia supone fijar precios bajos desde el principio del lanzamiento del producto, para así conseguir una mayor penetración del mercado. Cada una de ellas es aconsejable en situaciones distintas. La estrategia de “descremación” es especialmente aconsejable cuando se dan alguna o varias de las circunstancias siguientes:
a) Se trata de un producto realmente nuevo. Si el producto puede ser protegido por patentes, esta estrategia es especialmente recomendable.
b) La demanda es inelástica al precio. Es decir, con precios bajos no se lograrían incrementos sensibles de la demanda, pero existe una porción del mercado que está dispuesta a pagar precios altos al principio. Este segmento del mercado está constituido por los innovadores y por los primeros adoptadores.
c) El mercado está segmentado. Existen diversos segmentos diferenciados y que poseen una sensibilidad al precio distinta.
d) La demanda es sensible a la promoción. La inversión en publicidad, presentaciones goedkope replica horloges y demostraciones, será tanto mayor cuanto más innovador sea el producto, con el fin de estimular la prueba del producto.
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- ESTUDIO DE MERCADO
Es una forma restrictiva de denominar el proceso y el resultado de aplicar los métodos y técnicas de la investigación comercial. Por extensión, incluye cualquier estudio de investigación comercial en el que se aborde cualquier problema de marketing.
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- ESTUDIO GENERAL DE AUDIENCIAS (EGA)
Es una encuesta periódica para medir la audiencia de los medios de comunicación, patrocinada por la Fundación Complutense. Se basa en 40.000 entrevistas anuales (25.000 en prensa y revistas y 15.000 en radio y televisión), de ámbito nacional y dirigidas a individuos de más de 13 años. Investiga la audiencia de cada medio por separado.
El EGA es un estudio continuo, no por olas. Se hacen entrevistas todos los días del año, con lo que se evita la estacionalidad y los acontecimientos extraordinarios. Además de la audiencia, mide el comportamiento del individuo cuando contacta con el medio, especialmente el tiempo dedicado al mismo.
Los datos de audiencia se relacionan también con los estilos de vida (actividades, intereses, opiniones) y con el consumo de productos.
Según el EGA de 1993, los españoles dedican diariamente tres horas y veinticinco minutos a ver la televisión, tres horas a oír la radio podróbka rolex y treinta y cinco minutos a leer los periódicos.
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- ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS (EGM)
Encuesta periódica realizada para conocer la audiencia de los medios de comunicación. El Estudio General de Medios (EGM) es una entidad privada creada en 1969 y está patrocinado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, integrada por medios de comunicación, agencias de publicidad, centrales de medios y anunciantes.
La muestra utilizada en el EGM, de 44.000 individuos seleccionados aleatoriamente, representa a la población española de 14 años o más, residente en hogares unifamiliares de la Península, Baleares y Canarias. Hasta 1993, el estudio se efectuaba tres veces al año. A partir de 1994, se realiza semestralmente. Los datos de audiencia se recogen por medio de entrevista personal, en el hogar del encuestado.omega repliki
El estudio estima la audiencia de diarios, dominicales, revistas, radio, cine y televisión. Analiza también la estructura demográfica y socioeconómica de la audiencia, el equipamiento del hogar, el consumo de determinados productos y los estilos de vida de los encuestados.
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- ETIQUETA
Es un importante instrumento de información y de promoción del producto. En este último caso se trata de la etiqueta de marca. En las prendas de vestir, por ejemplo, constituye un distintivo y un elemento diferenciador básico, que contribuye a la formación de la imagen del producto y de la empresa, y que puede determinar preferencias muy acusadas entre los consumidores, como las que se dan en el caso de las prendas con etiqueta de “Lacoste”, “Burberrys”, “Loewe”, etc. La etiqueta cumple también una importante función de información. En este caso se trata de la etiqueta informativa. La legislación de cada país establece normas sobre los requisitos que han de cumplir estas etiquetas. En España, especialmente a partir de 1982, se ha ido promulgando diversas normativas sobre el etiquetado de alimentos envasados, productos textiles, farmacéuticos, cosméticos y productos industriales en general. En la normativa aplicable a estos últimos (Real Decreto 1468/1988, de 2 de diciembre), se define la etiqueta como “toda leyenda, marca, imagen u otro elemento o signo descriptivo o gráfico, escrito, impreso, estampado, litografiado, marcado, grabado en relieve, huecograbado, adherido o sujeto al envase o sobre el propio producto industrial”. La función informativa de la etiqueta consiste fundamentalmente en facilitar datos sobre el fabricante o vendedor y las características y forma de uso o consumo del producto.
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- ÉXITO DE UN PRODUCTO
El estudio de los motivos de éxito de un nuevo producto ha sido un tema de investigación importante durante muchos años. Thomas (1995), después de analizar 24 historias de éxitos en el lanzamiento y desarrollo de nuevos productos, presenta una lista de 32 circunstancias para asegurar tal éxito:
1. Comprender las necesidades de los consumidores.
2. Seguir las tendencias del mercado.
3. Apoyarse en la segmentación de mercados.
4. Apoyarse en las oportunidades de comercialización del nuevo producto en múltiples mercados (consumo global o universal).
5. Desarrollar alianzas estratégicas en entornos difíciles.
6. Participar, en su caso, en los movimientos reguladores del uso del nuevo producto.
7. Desarrollar productos que se adapten a la cultura de la organización.
8. Apoyar el liderazgo del producto con recursos adecuados.
9. Desarrollar en la organización equipos multifuncionales para coordinar el desarrollo del nuevo producto.
10. Apoyar y desarrollar la creatividad en la organización.
11. Potenciar la interacción entre consumidores y empleados de la organización.
12. Evaluar correctamente la función de la investigación de mercados.
13. Efectuar previsiones de ventas y evaluar correctamente la rentabilidad.
14. Definir de forma clara el concepto de producto.
15. Desarrollar un producto superior.
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- EXTENSIÓN DE LÍNEA DE PRODUCTOS
Lanzamiento de una nueva variedad de un producto básico dentro de la misma categoría de producto y con la misma marca. Por ejemplo, una versión más económica de un modelo de automóvil, una edición de bolsillo de un libro, una pasta de dientes con flúor, etc.
La extensión de línea no debe confundirse con la extensión de marca, que consiste en la utilización de la misma marca, pero para una categoría de productos distinta a la actual; por ejemplo, un fabricante de prendas deportivas que lanza una colonia con la misma marca que la utilizada para aquéllas.
Aunque las extensiones de líneas de productos tienen ventajas, presentan también inconvenientes que pueden dar lugar a fracasos. Hay varias razones para la extensión: los bajos costes de lanzamiento y la posibilidad de satisfacer mejor las necesidades de distintos segmentos de mercado; pero las extensiones raramente incrementan la demanda total de la correspondiente categoría de producto, se produce en la mayoría de los casos un trasvase de una variedad anterior del producto a la nueva, y los detallistas no pueden ofrecer más espacio de estantería porque hay otros productos, lo que supone un encarecimiento efectivo de la distribución.
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- EXTENSIÓN DE MARCA
Nueva categoría de producto a la que se le da el nombre de otra ya existente. Por ejemplo, cuando Kodak lanzó al mercado una nueva línea de pilas alcalinas utilizó la misma marca que la de sus películas y cámaras fotográficas. El desarrollo de extensiones de marca es un fenómeno reciente. Esta estrategia permite acceder más rápidamente al mercado y a los canales y compartir publicidad. Ante los altos costes que supone la creación de una nueva marca, las empresas pueden practicar la extensión de la marca a diferentes categorías de producto (Galí, 1992). El desarrollo de una extensión de marca implica tres pasos: identificar las asociaciones de marca, identificar productos relacionados con esas asociaciones y seleccionar los mejores candidatos (Álvarez del Blanco, 1995).
La posibilidad de una extensión de marca está condicionada por la asociación entre el nombre de la marca y los atributos del nuevo producto (Rangaswamy, Burke y Oliva, 1993; Sharp, 1993). La actitud de los consumidores hacia las extensiones de marcas es más favorable cuando hay una percepción de encaje o ajuste entre las dos clases de productos, el de la extensión rolex replica y el original (Loken y John, 1993).
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- FIABILIDAD
Confiabilidad de un instrumento de medida.
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- FIDELIDAD A LA MARCA
Véase “lealtad de marca”.
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- GARANTÍA
Promesa temporal del fabricante de que el producto servirá para el fin adquirido, reparando o cambiando el producto, si es necesario.
El uso de la garantía como una variable de marketing se ha incrementado en los últimos años, especialmente alargando la duración de la misma (Menezes y Currim, 1992).
La garantía presenta mayores dificultades en el caso de servicios. Por una parte, los servicios se consumen a medida que se van prestando y no pueden ser inspeccionados previamente y, por otra, la calidad de servicio, al ser subjetiva, es más difícil que pueda ser medida y/o garantizada (Hart, 1989).
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- GENERACIÓN DE IDEAS
Búsqueda sistemática de ideas de nuevos productos, acudiendo a una diversidad de fuentes y por medio de distintos métodos o procedimientos.
a) Fuentes de nuevas ideas:
Clientes actuales. Los propios clientes de la empresa, que conocen y utilizan sus productos, pueden proporcionar sugerencias sobre nuevos productos o mejoras en los actuales.
Empleados. También los empleados de la empresa, y en especial los vendedores, que tienen un contacto directo con el mercado, pueden aportar ideas para desarrollar nuevos productos.
Distribuidores y proveedores. Los distribuidores están más próximos al mercado y tienen un mejor conocimiento de las necesidades y problemas de los consumidores, por lo que pueden proporcionar sugerencias para nuevos productos. Los proveedores, por su parte, tienen conocimientos sobre técnicas orologi replica di lusso y materiales, que pueden ser utilizados para desarrollar nuevos productos o mejorar los actuales.
Científicos e inventores. La empresa puede disponer de un equipo investigador propio o establecer convenios con la universidad u otros centros de investigación, para desarrollar nuevos materiales, fórmulas o aplicaciones.
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