- CALIDAD DEL PRODUCTO
Puede distinguirse entre “calidad objetiva” y “calidad percibida”. La primera tiene una naturaleza técnica, es medible y verificable. La segunda es subjetiva, es una evaluación del consumidor. En cualquier caso, la calidad del producto debe ser considerada desde el punto de vista del consumidor. Además, la calidad del producto debe estar conectada con la prestación de un servicio posventa eficaz (Takeuchi y Quelch, 1983).
Suele admitirse, en general, que existe una asociación positiva entre calidad y precio, como algunos estudios empíricos lo evidencian (Phillips, Chang y Buzzell, 1983). Sin embargo, Zeithaml (1988) considera que no puede establecerse, con carácter general, una relación precio-calidad. El uso del precio como un indicador de calidad depende de la disponibilidad de otros indicios de calidad, de la diversidad de precios y calidades dentro de una clase de productos, del grado de conocimiento del precio por el consumidor y de la capacidad del mismo para distinguir la calidad entre distintas marcas.
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- CALIDAD OBJETIVA
Es la superioridad medible y verificable de un producto en alguna o varias normas ideales preestablecidas. Supone una superioridad técnica del producto (Zeithaml, 1988).
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- CALIDAD PERCIBIDA
Es la apreciación del consumidor sobre la excelencia o superioridad global de un producto. La calidad percibida es distinta de la calidad objetiva o real, supone un mayor grado de abstracción y es una evaluación global, efectuada normalmente dentro de un conjunto evocado (Zeithaml, 1988). La calidad percibida está determinada tanto por atributos intrínsecos (componentes, sabor, color, duración, etc.) como extrínsecos (precio, marca, envase, publicidad, etc.). La mayor utilización de unos u otros está influida por las acciones de la competencia, los esfuerzos promocionales, los gustos del consumidor y el grado de información del mismo. Por otra parte, la influencia del precio como indicador de calidad dependerá de la disponibilidad de información adicional del producto, de las diferencias de precios entre las marcas, de las diferencias de calidad entre las marcas, del grado de conocimiento del precio por el comprador y de la capacidad del mismo para distinguir la calidad entre distintas marcas (Rufín, 1993). La calidad percibida influye en la decisión de compra y en la lealtad de marca, especialmente cuando el comprador no está motivado o capacitado para desarrollar un análisis detallado. Al mismo tiempo, permite soportar un precio superior “primado”, que replica uhren proporcionará márgenes mayores. Por otra parte, la calidad percibida puede constituir una base para la extensión de marca (Aaker, 1991). Las dimensiones sobre las que se apoyan las apreciaciones sobre la calidad percibida dependen de si se trata de un bien tangible o un servicio. En el primer caso, la calidad del producto depende de las siguientes dimensiones (Aaker, 1991):
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- CALIDAD TOTAL
Concepto de gestión empresarial que sitúa como primer objetivo de la misma la calidad del bien o servicio ofrecido y la satisfacción del cliente.
Los programas de calidad total requieren la extensión de la responsabilidad de la calidad a toda la organización, la colaboración de todo el personal en la mejora de la calidad del producto y un cambio radical de la cultura empresarial, liderado por su más alto ejecutivo (Krantz, 1990).
El origen del desarrollo del concepto de calidad total está en los métodos estadísticos para el control de la calidad de la producción diseñados por Edwards Deming y Joseph Juran.
Se considera que la calidad en los productos o servicios se obtiene cuando se establecen especificaciones estrictas a cumplir por el producto o servicio y se garantiza que se van a cumplir en su producción o prestación (Martínez, 1993).
La calidad total afecta a todas las actividades de la empresa, conlleva una responsabilidad compartida por todos los integrantes de la organización, considera a cada trabajador como proveedor y cliente de otras personas (el trabajador de la fase anterior es su proveedor, y su cliente es el trabajador de la fase siguiente). Su objetivo es hacer las cosas bien desde la primera (hay que proporcionar al cliente un producto o servicio ajustado a sus deseos y necesidades desde el primer momento) y busca la participación y compromiso de todos los integrantes de la empresa para obtener una mejora continuada de la calidad del producto (Alonso y Blanco, 1989).
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- CANIBALIZACIÓN
Conjunto o gama de productos que ofrece una empresa. Una cartera de productos puede estar integrada por una o varias líneas de productos. Una cartera de productos puede caracterizarse por tres dimensiones: la amplitud, relojes imitacion españa la profundidad y la longitud. La amplitud se mide por el número de líneas distintas que integran la cartera. La profundidad, por el número de referencias, modelos, tamaños y variantes que se ofrecen dentro de cada línea de productos. La longitud es el número total de productos fabricados o vendidos. Es la suma de todas las referencias en cada una de las líneas ofrecidas. Es, por tanto, el resultado de multiplicar la amplitud por la profundidad. Una cartera de productos que tenga una gran amplitud y profundidad permite adaptarse mejor a las necesidades de segmentos específicos del mercado. Ahora bien, las diferentes ventajas que aportan los productos ofrecidos deben ser percibidos realmente por los consumidores; de lo contrario, la adición de nuevas marcas o modelos a las líneas de productos de la cartera no dará lugar a un incremento neto de las ventas, sino a una simple sustitución de unos productos por otros, produciéndose lo que se denomina un efecto de “canibalización”.
Si bien puede ser una estrategia adecuada la ampliación de la cartera de productos -añadiendo nuevas líneas- o la extensión de estas últimas -incrementando la oferta de modelos y variantes-, la excesiva proliferación de productos y los resultados obtenidos pueden aconsejar la reducción de líneas o eliminación de productos dentro de una línea.
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- CATI
Siglas que corresponden a la locución inglesa “Computer Assisted Telephone Interviews” (entrevista telefónica asistida por ordenador). Es una técnica de realización de encuestas por teléfono en la que el encuestador formula las preguntas por teléfono con la ayuda de un ordenador. El programa selecciona aleatoriamente replica panerai y marca un número de teléfono; el encuestador lee las preguntas en la pantalla del ordenador y va introduciendo a través del teclado las respuestas del encuestado. Una vez finalizada la encuesta, el programa procesa los datos, los tabula y realiza los tratamientos estadísticos especificados.
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- CICLO DE EVOLUCIÓN DEL PRODUCTO
Concepto alternativo al del ciclo de vida del producto, propuesto por Tellis y Crawford (1981). Para estos autores, el concepto del ciclo de vida del producto es inadecuado para explicar el fenómeno completo del crecimiento y proliferación del producto. En consecuencia, proponen otro concepto, el del ciclo de evolución del producto (CEP). El CEP supone que los productos están en un estado de constante evolución, motivada por la dinámica del mercado, la creatividad directiva y la intervención del gobierno, y que la evolución va en una dirección de mayor eficiencia, mayor complejidad y mayor diversidad. Este proceso evolutivo consta de cinco fases bien definidas: 1) divergencia del producto (salida del nuevo producto); 2) desarrollo; 3) diferenciación, 4) estabilización; y 5) desaparición. Una premisa básica del CEP es que el crecimiento del producto es en parte el resultado de la estrategia adoptada y no al revés. Una implicación de esta premisa es que la marca no está predestinada a madurar y morir, sino que puede mantenerse rentable por medio de una apropiada adaptación a la evolución del mercado.
Holak y Tang (1990) destacan que en el ciclo de evolución del producto se produce un gradual pero marcado decrecimiento del efecto de la publicidad sobre las ventas a medida que compiten más productos.
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- CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
Es un concepto de gran importancia en el proceso de comercialización del producto, por cuanto el comportamiento del mercado, la situación del entorno y la competencia cambian a lo largo del tiempo en el que el producto se comercializa. Estos cambios condicionan el diseño y afectan al desarrollo de la estrategia de marketing. En consecuencia, cabe esperar que la explicación de las tendencias en el comportamiento del producto a lo largo de su vida, puede contribuir a un mejor diseño y desarrollo de la estrategia comercial.
De acuerdo con esta "ley" sobre el comportamiento del producto en el mercado, todo producto tiene una evolución biológica, que se concreta en una serie de etapas secuenciales. El ciclo de vida del producto es el proceso cronológico que replica uhren transcurre desde el "nacimiento" o lanzamiento del producto al mercado hasta su "muerte" o desaparición.
Las etapas del ciclo de vida del producto se clasifican en las cuatro siguientes: introducción, crecimiento, madurez y declive. Algunos autores, no obstante, distinguen en esta última etapa una primera fase de saturación, seguida de otra de decadencia, previa a la desaparición del producto.
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- CIFRA DE NEGOCIOS/VENTAS
Véase “Volumen de ventas”.
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- CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS
La clasificación de los productos puede hacerse de acuerdo con distintos criterios:
a) En función de su tangibilidad: replicas rolex
- Bienes. Son tangibles.
- Servicios. Son intangibles, pero su prestación puede llevar asociados productos tangibles; por ejemplo, el servicio de restauración o el de transporte.
- Ideas. Son intangibles.
Esta clasificación de los productos está de acuerdo con la definición de marketing de la American Marketing Association (AMA) de 1985 (Murphy y Enis, 1986).
b) Según el mercado al que se dirigen:
- Productos de consumo.
- Productos industriales.
Esta distinción tradicional de los productos no lo es tanto en función de la naturaleza de los mismos, ya que un mismo producto puede ir destinado al mercado de consumo o al mercado industrial, sino fundamentalmente por el tipo de comprador. Así, por ejemplo, los neumáticos para automóvil o el papel para escribir, serán productos de consumo si quien los adquiere es el consumidor final; en cambio, serán productos industriales si el comprador es una organización que los adquiere bien para incorporarlos a sus procesos de producción, bien para utilizarlos en sus operaciones corrientes o bien para revenderlos. No obstante, hay algunos productos que por su propia naturaleza son típicamente industriales, como, por ejemplo, las materias primas o los bienes de equipo.
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- CNAE
Siglas correspondientes a Clasificación Nacional de Actividades Económicas.
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- CO-BRANDING
Locución inglesa que corresponde a una estrategia de marca compartida entre productos complementarios, de importancia similar o de un producto principal y la de alguno de sus componentes.
Cuando se trata de un producto o un modelo nuevo, el “co-branding” implica la utilización simultánea de dos marcas distintas, buscando la obtención de un mayor valor e imagen de marca y de diferenciación de producto a través de esta combinación. Las marcas a combinar pueden pertenecer a la misma empresa omega replica italia o a empresas distintas, siendo este último caso el más frecuente (Cerviño, 1995). Por ejemplo, Danone, fabricante de yogures, y Frigo, de helados, se han unido en la elaboración de un nuevo producto “helado y yogur” con la marca Yolka. También se han producido una colaboración entre Nestlé y Coca-Cola en el refresco comercializado con la marca “Nestea”.
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- CO-BRANDING |
- CÓDIGO DE BARRAS
Procedimiento de marcaje e identificación de productos, compuesto por una serie de barras verticales negras sobre fondo blanco, paralelas y de espesor variable, que permiten la lectura óptica por un sistema electrónico de la información que contienen. Este sistema facilita el trabajo de los puntos de venta y cobro de los productos, al evitar la entrada manual o por teclado de la referencia y precio del producto, y permitir la gestión de inventarios en tiempo real.
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- COMERCIALIZACIÓN
Venta de un producto. Se utiliza también este término para referirse a la última fase o lanzamiento al mercado de un nuevo producto.
En general, la comercialización designa el conjunto de actividades comerciales llevadas a cabo por la empresa: análisis del mercado, planificación del producto, fijación del precio, selección de canales y distribución física del producto, promoción del producto, y organización y control de los planes de actuación comercial.
El término comercialización es la denominación oficial dada en la Universidad española al “marketing”. Por la aplicación de la Ley de Reforma Universitaria de 1983, se crearon en 1985 las áreas de conocimiento. El marketing se incluyó en el área de “Comercialización e Investigación de Mercados”.
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- COMPATIBILIDAD DEL PRODUCTO
Capacidad de un producto nuevo de adaptarse a los valores culturales y hábitos del mercado. Cuanto más se enfrente a ellos, menores serán las posibilidades de éxito en su lanzamiento al mercado.
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- COMPETITIVIDAD
Posición relativa de la empresa frente a su competencia y aptitud para sostenerla de forma duradera y mejorarla, si es posible (Bueno, 1993).
Una empresa es competitiva si es mejor que la competencia, si tiene algo que la diferencie de las demás: un producto con mayores prestaciones, un precio más bajo, un sistema de distribución más eficiente, una imagen de marca superior, etc.
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- COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Es el conjunto de actividades que lleva a cabo una persona o una organización desde que tiene una necesidad hasta el momento en el que realiza la compra y usa, posteriormente, el producto. Su estudio incluye el análisis del qué, por qué, cómo, cuándo y dónde se compra y consume, así como el proceso de decisión de compra y las variables que influyen sobre él.
El estudio del comportamiento del consumidor se deriva del concepto actual del marketing, que se centra en las necesidades del consumidor. Dicho estudio constituye el punto de partida para la aplicación de un auténtico concepto de marketing, puesto que difícilmente podrán satisfacerse de forma efectiva las necesidades del cliente, tanto actual como potencial, sin un conocimiento previo de los bienes y servicios que desea y de las actividades que realiza para adquirirlos.
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- COMPRADOR
Es aquella persona u organización que adquiere un producto para sí mismo o para terceros
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- CONSUMIDOR
Persona que consume o usa un producto. Usuario final de un producto.
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- CONTROL DE CALIDAD TOTAL
Suele utilizarse la locución inglesa “Total quality management”. Deming (1982) la define como “la reducción continua del despilfarro y la mejora constante de la calidad en cada actividad”. Es una gestión de la calidad del producto, en su sentido más amplio (conjunto de bienes y servicios ofertados por una empresa al mercado), a largo plazo, que busca la satisfacción del cliente. Trata de involucrar a todos los miembros de la organización, implantando una nueva cultura, orientada hacia el mercado, para conseguir los mejores estándares de calidad.
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- COSTE DE OPORTUNIDAD
Coste en el que se incurre por las ventas que se dejan de realizar, bien por retrasos en el suministro o por no tener el producto en existencia, a disposición del cliente cuando éste lo demanda, o por no atenderle antes de que decida marcharse y comprarlo a otro proveedor.
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- COSTE DIRECTO
Coste imputable en su totalidad a la actividad u operación considerada.
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- COSTE FIJO
Coste que es independiente de la cantidad de productos elaborados orologi replica y que permanece constante para una determinada estructura de producción.
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- COSTE INDIRECTO
Coste que no se puede imputar directamente a un proceso de producción o actividad, por estar compartido por varios o tener un carácter general. Su reparto se efectúa de acuerdo con determinados criterios.
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