- VALOR ACTUAL NETO (VAN)
Suma de todos los flujos de caja positivos (cobros) y negativos (pagos) que genera una inversión, actualizados (descontados) a una tasa de interés dada. Si el VAN es positivo, la rentabilidad interna de la inversión es superior a la tasa a la que se han descontado los flujos de caja. Por el contrario, si es negativo, la rentabilidad de la inversión es inferior a la tasa de descuento. Si el VAN replicas de relojes es igual a cero, la rentabilidad de la inversión coincide con la tasa de descuento.
La fórmula del VAN es la siguiente:
VAN = n
Σ
i=1 CFi
(1+k)i
donde:
CFi = Flujo de caja del período i.
k = Tasa de descuento.
|
- VALOR AÑADIDO
Es el valor extra que añaden las organizaciones a los productos que adquieren, incorporando a los mismos otros bienes y servicios, energía o trabajo.
En general, el valor añadido es la diferencia entre el valor de las ventas y el de las compras realizadas por la empresa. Es la suma, por lo tanto, de los sueldos, salarios, intereses, rentas de los recursos (por ejemplo, alquileres) más los beneficios.
|
- VALOR DE LA MARCA
Uno de los activos intangibles de la empresa, de difícil valoración, es el representado por las marcas de sus productos. El valor de la marca es para algunas empresas el activo más importante, la base de su ventaja competitiva (Aaker, 1991).
Para Park y Srinivasan (1994), el valor de la marca es el valor añadido otorgado por la marca al producto, tal como lo percibe el consumidor. El Marketing Science Institute definió en 1989 el valor de la marca como “el valor añadido del nombre que es recompensado por el mercado con márgenes de beneficio o cuotas de mercado mayores. Los consumidores y/o los distribuidores pueden ver el valor de la marca como un activo financiero y como un conjunto de asociaciones favorables y de comportamientos”. En consecuencia, el valor de una marca quedará establecido en la medida en que pueda conocerse y medirse cuál es el tipo y grado de satisfacción que provoca en los consumidores y cómo ésta afecta a sus respuestas en los planos cognitivo, afectivo y de comportamiento (Múgica y Yagüe, 1993).
|
- VALOR PERCIBIDO
Es la evaluación global del consumidor de la utilidad de un producto. Se basa en la percepción de lo que se recibe y de lo que se da a cambio (Zeithaml, 1988).
El valor percibido tiene cuatro componentes para el comprador (Monroe, 1992):
1. Coste. Es la suma de todos los replique montre costes requeridos para adquirir y usar el producto.
2. Cambio. Es el valor percibido de una marca, empresa o establecimiento comercial donde se vende el producto.
3. Estética. Es el valor que los consumidores dan a los atributos o atractivo del producto.
4. Uso relativo. Es la manera en que se utiliza el producto.
|
- VENTAJA COMPETITIVA
Diferencia positiva de los recursos, capacidades y productos propios respecto de los de la competencia. Esta diferencia puede consistir en una mejor calidad, menor precio, sistema de distribución, imagen de marca, tecnología, equipo humano, etc.
Lo fundamental de la ventaja competitiva es su capacidad para hacer a los clientes potenciales una oferta que perciban como de valor superior a las de los competidores (Doyle, 1994).
|
- VOLUMEN DE VENTAS
Cantidad total o importe de las ventas.
|
|
|