- DEPARTAMENTO DE MARKETING
Conjunto de elementos humanos y materiales de la organización, que bajo la autoridad del director de marketing es responsable, en general, de la coordinación de las actividades comerciales de la empresa, y en particular, de la elaboración, ejecución y control del plan de marketing.
El departamento de marketing representa el mecanismo de percepción del mercado y de comunicación con el mismo. Es responsable de la venta de los productos que ofrece la organización, pero tiene también la responsabilidad de percibir lo que el mercado necesita, cómo se comporta, lo que valora, cómo toma las decisiones, qué ofertas realiza la competencia y cómo evoluciona, en general, el entorno, para que la empresa pueda estar permanentemente adaptada al mismo.
|
- DESARROLLO DEL PRODUCTO
Supone la realización efectiva de un prototipo del producto o de versiones preliminares del mismo. Implica pasar de un concepto, dibujo, gráfico, modelo o maqueta a un producto físico, real, igual o similar a como será el producto definitivo.
El desarrollo de un prototipo permite comprobar las posibilidades de producción, características del producto, costes, rendimiento, etc.
|
- DIAGRAMA DE GANTT
Procedimiento gráfico de programación de proyectos, en el que el tiempo transcurrido por cada actividad es representado por una barra horizontal, cuyos extremos corresponden al principio y fin de la actividad, cuya duración temporal se mide por una línea de fechas situada en la parte inferior del diagrama.
|
- DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO
Un concepto clave en la política de producto es el de la diferenciación. No todos los productos de la misma clase son iguales. Es posible que proporcionen iguales o muy similares beneficios básicos, pero seguramente diferirán en algún aspecto formal o añadido. Dos automóviles aunque sean prácticamente idénticos en los aspectos sustanciales (motor, potencia, consumo, capacidad, estética, etc.), pueden ser percibidos de modo muy diferente resaltando aspectos formales (marca, calidad, diseño, etc replicas hublot.) o añadidos (financiación, garantía, etc.). Con esta acción lo que se pretende es destacarse de los competidores, ser diferentes, para atraer a los compradores potenciales. La diferenciación es, por tanto, una estrategia de marketing que trata de resaltar las características del producto, sustanciales o simplemente accesorias, que pueden contribuir a que sea percibido como único. Esto se hace con el fin de crear una situación de “monopolio” en el mercado. Es decir, se pretende presentar el producto como distinto y que no hay otro igual, de tal manera que si el consumidor desea un producto con esas características tiene que comprar precisamente el único que las tiene. Se puede diferenciar mediante la marca, el envase, la publicidad, el precio, la distribución o por los servicios añadidos, así como por la forma de entender y aplicar el marketing. Si bien la diferenciación es beneficiosa, porque genera ventajas frente a la competencia, puede presentar riesgos. Cuanto más amplía el mercado el vendedor, enseñando y ayudando a los clientes, más fácilmente puede perderlos, porque estas acciones pueden ser imitadas por la competencia (Levitt, 1980).
|
- DIFUSIÓN DEL PRODUCTO
La difusión de un nuevo producto es un proceso de comunicación y aceptación el producto por el mercado a lo largo del tiempo (Bennet, 1988). Supone dar a conocer la existencia, características y ventajas del producto. Este proceso de comunicación puede llevarse a cabo bien de modo verbal y personal, por medio de los vendedores de la empresa o de los propios usuarios del producto, que transmiten sus conocimientos y experiencias a los no usuarios, o bien de modo impersonal, a través de los medios de comunicación de masas, utilizando la publicidad u otro tipo de información.
Una innovación puede tener un proceso de difusión de duración muy distinta según el cambio de hábitos que implique la adopción del producto y el esfuerzo de aprendizaje y adaptación que requiera su uso. Si el producto nuevo es una mejora de otro anterior, como, por ejemplo, el televisor en color, respecto del televisor en blanco y negro, el proceso de adopción puede ser muy rápido, porque no requiere un cambio sustancial en los hábitos sociales ni un esfuerzo de adaptación. Por el contrario, si el producto es realmente una novedad para el mercado, y su utilización implica un cambio de costumbres del consumidor, como fue en su día el televisor en blanco y negro y más recientemente el vídeo, el proceso de difusión será mucho más largo.
|
- DIRECCIÓN COMERCIAL
Es la encargada de facilitar y llevar a cabo la actividad comercial de la empresa. La dirección comercial será dirección de marketing si se apoya en el concepto actual de marketing, es decir, si tiene el mercado como centro de sus decisiones. La función de dirección en una organización, en general, es una actividad multidimensional, que abarca diversas facetas. Parte del análisis de la situación, para detectar oportunidades y riesgos, conocer los puntos fuertes y débiles de la propia organización y de la competencia. Continúa sus actividades con la planificación, estableciendo objetivos y diseñando estrategias para alcanzarlos, configura la organización de los medios necesarios para llevar a cabo las estrategias, realiza la ejecución de las mismas, y finaliza con el control del cumplimiento de los objetivos. Pero, en buena medida, la tarea fundamental de la dirección se centra en los aspectos de conducción y motivación de personas y consiste en “conseguir de las personas una actuación conjunta, procurándoles objetivos comunes, valores comunes, la estructura adecuada, y la continua formación y desarrollo que necesitan para cumplir y responder al cambio” (Drucker, 1988). La dirección comercial, como una de las direcciones funcionales que dependen de la dirección general, es la encargada de facilitar y llevar a cabo la actividad comercial de la empresa. Para cumplir su cometido, la dirección comercial precisa de una estructura u organización que le facilite los medios humanos y materiales necesarios. Esta organización básica constituye el departamento de marketing. La dirección comercial debe llevar a cabo las cinco actividades fundamentales de toda tarea directiva: análisis, planificación, organización, ejecución y control.
|
- DIRECCIÓN DE MARKETING
Supone la aplicación de los principios del marketing en la ejecución de la función comercial de la empresa u organización. La dirección de marketing (“marketing management”) incluye el análisis de la situación (mercado, competencia, entorno, etc.) y el diseño de estrategias para alcanzar los objetivos de la entidad, así como la organización y puesta en práctica de dichas estrategias y el control de los resultados. El diseño de la estrategia comercial se formaliza en un programa o plan de marketing. La dirección de marketing es, asimismo, responsable de la ejecución del plan y del control o supervisión del cumplimiento de los objetivos previstos, con el fin de establecer, en su caso, las acciones correctoras oportunas.
EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING: El diseño y ejecución de las estrategias se basa en los cuatro instrumentos fundamentales del marketing: el propio producto ofertado (cualquier bien material, servicio o idea), el precio fijado al mismo, el sistema de distribución empleado para que llegue al mercado (canales utilizados, suministros, entrega, etc.) omega replica y la promoción llevada a cabo para comunicar los méritos del producto (venta personal, publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas, etc.). Para el análisis del mercado y evaluación de estrategias, la dirección de marketing se sirve de un conjunto de métodos y técnicas que constituyen la investigación comercial.
|
- DIRECCIÓN DEL PRODUCTO
El producto es el medio por el cual se pueden satisfacer las necesidades del consumidor. Para el marketing es un instrumento de importancia fundamental. Si no se dispone del producto adecuado para estimular la demanda, no es posible llevar a cabo de modo efectivo ninguna otra acción comercial. La política de producto constituye, por tanto, el punto de partida de la estrategia comercial. La finalidad básica de la misma es la de proporcionar el producto que mejor se adapta a las necesidades del consumidor. Las decisiones sobre el producto son decisiones a largo plazo, por cuanto tienen un período de maduración largo y sus consecuencias se prolongan durante tiempo y comprometen en gran medida la actividad, resultados y supervivencia de la empresa.
La dirección del producto requiere importantes recursos, que deben distribuirse entre los productos y marcas existentes y los nuevos que se estén desarrollando (Farquhar, Ijiri, 1993). El tipo de decisiones sobre el producto varía según el nivel directivo en la organización al que se toman: cuanto más elevado es éste más a largo plazo son las decisiones tomadas. Mientras que en el nivel jerárquico más alto las decisiones se centrarán en la cartera de productos y en la política de adquisiciones y fusiones, en el nivel más inmediato y próximo al producto -el del director de producto o marca-, las decisiones se relacionarán con la posición que ocupa el producto en el mercado respecto de sus competidores y con la estrategia específica de cada producto o marca.
|
- DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Supone la formulación de la estrategia, su implantación y el control de la misma.
|
- DIRECCIÓN PROACTIVA
Es la que diseña estrategias de marketing que tratan de anticiparse a las acciones de la competencia replique hublot o a los cambios del entorno.
|
- DIRECCIÓN REACTIVA
Es la que sólo diseña las estrategias de marketing para responder a las acciones de la competencia o a los cambios del entorno, pero que no se anticipa a los mismos.
|
- DIRECTOR COMERCIAL
Persona encargada de dirigir la actividad comercial de la empresa. En algunas organizaciones, el director comercial no asume todas las funciones propias del marketing y se limita a dirigir el equipo de ventas y a relacionarse con la red de distribución. Si sus competencias abarcan todas las áreas del marketing, su actividad es la propia de un director de marketing.
|
|
- DIRECTOR COMERCIAL |
- DIRECTOR DE MARKETING
Persona que dirige las actividades de marketing de la organización, apoyándose en los cuatro instrumentos básicos del mismo: producto, precio, distribución y promoción. Sus tareas abarcan el análisis, la planificación, la organización, la ejecución y el control de las actividades comerciales de la organización. Es, por tanto, el encargado de diseñar, ejecutar y controlar el plan de marketing.
|
- DIRECTOR DE PRODUCTO/MARCA
Aunque los términos “director de marca” y “director de producto” se utilizan indistintamente en la literatura y en la práctica del marketing, el primero de ellos es más apropiado en empresas de productos de consumo. Se reconoce a Procter & Gamble el haber establecido el prototipo de director de marca. Esta figura aparece en la organización de las empresas americanas en la década de los años treinta y se consolida en épocas más recientes. Supone un tipo de estructura organizativa en la que marcas replica breitling o productos son asignados a directores que se responsabilizan de sus resultados. Los directores de marca coordinan todas las actividades de marketing para su marca y son responsables del desarrollo e implantación del plan de marketing (Low y Fullerton, 1994). En las organizaciones diseñadas por productos, se potencia el papel del director de producto o marca. El director de producto lleva a cabo las actividades comerciales relacionadas con el o los productos que le son asignados, y en especial, la elaboración del plan de marketing del producto (Lysonski, 1985; Veciana y Llonch, 1982).
|
- DISEÑO
Creación aplicada a la investigación de formas, colores y utilización de los objetos, tratando de buscar un equilibrio entre la funcionalidad y la estética del producto, a fin de hacerlo más agradable y apto para el uso, al tiempo que se trata de diferenciarlo de los productos de la competencia.
|
|