- LANZAMIENTO DE UN PRODUCTO
Última fase del proceso de planificación de un nuevo producto. Se lleva a cabo si en todas las etapas del proceso los resultados son satisfactorios.
Esta prueba es la definitiva y es la que permitirá comprobar de modo efectivo el grado de aceptación del producto por el mercado, tanto a corto como a largo plazo y, en su caso, la repetición en las compras. También es la única que permitirá observar el grado en que el producto resiste los ataques de los competidores.
De acuerdo con los resultados obtenidos en las anteriores etapas, al efectuar el lanzamiento del producto, se ultimará la estrategia comercial, lo que supondrá la determinación definitiva de los mercados objetivo, previsiones de venta, participación de mercado e instrumentos de la estrategia de marketing: marcas, y en su caso, modelos y envases, así como precios, márgenes, canales de distribución, promoción y publicidad.
La estrategia diseñada deberá contemplar sus posibles cambios y adaptaciones a la evolución del producto a lo largo de su ciclo de vida.
Una vez lanzado al mercado, el producto experimentará un proceso de difusión y adopción.
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- LEALTAD DE MARCA
Compromiso con una marca determinada al que se llega por el refuerzo de satisfacciones anteriores y actitudes favorables a la marca. El desarrollo de una lealtad de marca es un caso de aprendizaje mediante condicionamiento instrumental.
La lealtad de marca reduce la vulnerabilidad a las acciones de la competencia. Los competidores pueden sentirse desmotivados ante la perspectiva de los recursos necesarios para atraer a clientes satisfechos (Aaker, 1991).
La lealtad de marca es un activo estratégico que suministra valor en las formas siguientes (Aaker, 1991):
1. Reduce los costes de marketing. Porque es menos costoso retener un cliente que conseguir otros nuevos. A mayor lealtad de marca, más sencillo replique hublot es mantener a los clientes satisfechos.
2. Proporciona apalancamiento comercial. Una fuerte lealtad de marca hacia un producto asegura su presencia y la disponibilidad de espacio preferencial en los establecimientos detallistas, porque éstos saben que los clientes replicas relojes demandan sus productos preferidos.
3. Atrae nuevos clientes. Un cliente satisfecho es la mejor referencia para decidirse a comprar un producto.
4. Proporciona tiempo para reaccionar a las amenazas de la competencia. Si un competidor desarrolla un producto mejor, los clientes fieles otorgarán un tiempo a la empresa, el necesario para la mejora de su producto.
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- LÍNEA DE PRODUCTOS
Es un conjunto de productos homogéneos, como la línea “audio” o “video” en electrodomésticos, o la línea “de hombre”, “de mujer” o “infantil” en productos de perfumería y cosmética. Las líneas se integran en la cartera de productos.
La línea de productos constituye un grupo de productos dentro de la misma categoría. Frecuentemente, todos los productos dentro de una línea se identifican con el mismo nombre. Así, por ejemplo, Gal utiliza la marca “Sparta” para línea de productos de perfumería masculina, y la marca “Farala” para la dirigida a cartier imitacion mujeres jóvenes. Nestlé identifica su línea de cafés solubles con la marca “Nescafé”, pero pone nombres diferentes a las distintas variedades ofrecidas (“Tueste Natural”, “Solo”, etc.).
Líneas de productos electrodomésticos
Línea Productos que comprende
Blanca Lavadoras, frigoríficos, lavavajillas, cocinas, hornos, etc.
Pequeño electrodoméstico Afeitadoras, batidoras, aspiradores, secadores de pelo, molinillos de café, planchas, tostadores de pan, etc.
Audio-vídeo Televisores, vídeos, cadenas de Hi-Fi
Véase “Extensión de línea de producto”.
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- LINMAP
Shocker y Srinivasan (1974) proponen un procedimiento en cuatro fases para identificar alternativas de nuevos productos. La parte central del procedimiento la constituye un modelo de elección del consumidor, que relaciona la elección del producto con la marca ideal del consumidor. Este modelo, denominado LINMAP, constituye un modelo de programación lineal que determina de forma conjunta el punto ideal del individuo, y la importancia que éste asigna, así como la función objetivo de la empresa, que guía la búsqueda para nuevas oportunidades de productos. Las cuatro etapas del procedimiento son: 1) identificación del mercado relevante; 2) representación del producto en un espacio de atributos; 3) estimación de las funciones de utilidad y elecciones de producto probables; y 4) identificación de la mejor oportunidad (Lilien, Kotler y Moorthy, 1992).
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- LOGOTIPO O “LOGO”
El logotipo (de “logo”, palabra, y “tipo”, letra) es un término que en su acepción original se refiere a un grupo de letras, cifras, abreviaturas, terminaciones, etc., fundidas en un solo bloque, con el fin de facilitar la composición tipográfica. Modernamente, se emplea este término para referirse al grafismo empleado distinguir una marca, un producto, una empresa o cualquier organización o conmemoración. El logotipo puede incluir únicamente el nombre de la marca o empresa, con una tipografía específica, pero, en general, es una composición única, que combina el nombre completo, o sólo una parte o las iniciales, de la empresa, marca, etc., junto con otros elementos (símbolos o emblemas) con un grafismo específico omega replica y unos colores identificativos.
La finalidad del logotipo es que la marca, producto o empresa que identifica se pueda distinguir y recordar con mayor facilidad. Las cuatro “L” entrelazadas de Loewe, la tableta de aspirina de Bayer, la banderola de El Corte Inglés, la estrella de Mercedes o el doble “chevrón” de Citroën son ejemplos de marcas y empresas con logotipos.
A veces se asocia el logotipo únicamente con el símbolo o emblema, diseño y colores distintivos, y no con el nombre de la marca, por lo que se hace referencia al logotipo como la parte de la marca que puede describirse pero no pronunciarse. En realidad, el nombre junto con aquellos elementos, pero no aparte, integran el logotipo.
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- LONGITUD
Referida a una cartera o gama de productos, la longitud orologi replica italia es el número total de productos fabricados o vendidos. Es la suma de todas las referencias en cada una de las líneas ofrecidas. Es, por tanto, el resultado de multiplicar la amplitud por la profundidad.
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