- MADE IN
Expresión inglesa que significa “hecho en” y que se utiliza para identificar el lugar de fabricación de un determinado producto. Este distintivo supone muchas veces una posibilidad de diferenciación y de creación de imagen del producto, lo que permite explotar una ventaja competitiva orologi falsi rolex y dirigirse a segmentos específicos del mercado.
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- MADUREZ
Fase del ciclo de vida en el que la demanda llega a su límite máximo. Las ventas dejan de aumentar y empiezan a descender.replica uhren kaufen
Véase “Ciclo de vida del producto”.
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- MAPA PERCEPTUAL
Gráfico que representa las percepciones de un producto, una marca o una empresa, por los consumidores, en función de una serie de atributos que caracterizan a aquéllos. Sirve para identificar la posición relativa de un producto, marca o empresa, tanto en relación a otros competitivos como a un “ideal”.
Los mapas perceptuales permiten conocer las dimensiones cognoscitivas básicas que los consumidores utilizan para evaluar los productos y las posiciones relativas de los productos actuales y potenciales. Las tres técnicas más utilizadas para elaborar estos mapas son el análisis multidimensional, el análisis factorial y el análisis omega replica discriminante. El primero parte de una evaluación de las similitudes entre pares de productos, para determinar las percepciones, sin especificar a priori los atributos por los que son juzgados similares los productos. En las otras dos técnicas, en cambio, se mide la percepción de los productos de forma directa, en base a una serie de atributos especificados. Si esta especificación es suficientemente completa, estos dos procedimientos deben proporcionar resultados similares a los obtenidos con el análisis multidimensional (Hauser y Koppelman, 1979).
El gráfico que se obtiene en un mapa perceptual se representa en dos o más dimensiones, que se obtienen, por lo general, a partir de técnicas de análisis factorial.
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- MARCA
Es un nombre, término, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, que trata de identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos de los competidores.
La marca es el modo principal de identificar a un producto y diferenciarlo formalmente de los demás. La marca es definida por la Asociación Americana de Marketing (AMA) como “un nombre, término, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, que trata de identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos de los competidores” (AMA, 1960). De modo similar, la Ley de Marcas española (Ley 32/1988, de 10 de noviembre de 1988) la define como “todo signo o medio que distinga o sirva para distinguir en el mercado productos o servicios de una persona, de productos o servicios idénticos o similares de otras personas”.
En una marca cabe distinguir el nombre replica uhren deutschland y el logotipo o “logo”. El nombre es la parte de la marca que se pronuncia. El logotipo es el grafismo utilizado para distinguir la marca. El logotipo abarca los símbolos, diseño, letras y colores distintivos, incluyendo el nombre.
La marca no es sólo algo que sirve para identificar un producto, sino también un instrumento de protección legal. La marca se puede registrar, a fin de evitar que los competidores puedan utilizar el nombre con el que identifica una empresa sus productos y aprovecharse así del prestigio que el mismo pueda tener.
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- MARCA BLANCA
Producto genérico (vino, arroz, leche, etc.) que se perruque cosplay vende con el nombre del distribuidor.
Véase “Marca del distribuidor”.
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- MARCA DEL DISTRIBUIDOR
Denominación que incluye las marcas privadas o comerciales propiedad del distribuidor y las marcas de productos genéricos, denominadas también “marcas blancas” (Butiñá, 1986).
Las marcas privadas pertenecen a los distribuidores y con ellas comercializan algunos de los productos que venden. Estos productos pueden, a su vez, estar comercializados con la marca del fabricante. Por ejemplo, Hipermercados Pryca vende productos de cosmética con su propio nombre, que han sido fabricados por la empresa Gal, la cual los vende también con sus marcas.
La marca privada tiene como finalidad conseguir un mayor control del mercado por parte del distribuidor, por la posible lealtad de marca que pueda generar el producto vendido. Si el consumidor compra el producto por la marca, el vendedor puede perder el cliente si deja de ofrecer la marca que distribuía; en cambio, si los productos los vende con su propia marca, el cliente muy posiblemente no dejará de comprar porque el distribuidor se provea de productos de otro fabricante, siempre y cuando se mantengan sus cualidades.
Los productos sin marca del fabricante son, por lo general, productos genéricos, fundamentalmente alimentos (leche, arroz, café, aceite de diva, etc.) o productos de droguería y perfumería (detergentes, limpiavajillas, suavizantes, etc.), que cumplen determinadas especificaciones. En el envase del producto se define el contenido y se identifica la cadena o distribuidor que lo vende.
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- MARCA DEL FABRICANTE
Marca propiedad del fabricante del producto. Se utiliza esta denominación para distinguirla de una marca del distribuidor.replica omega
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- MARCA PRIVADA
Véase “Marca del distribuidor”.
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- MARCA REGISTRADA
Protección legal de que goza una marca inscrita en el Registro de Marcas. Sólo el propietario de la misma puede utilizar el nombre y los símbolos de la marca. La Ley de Marcas española (Ley 32/1988, de 10 de noviembre), regula el registro de las marcas.
Las marcas registradas no sólo deben ser contempladas desde una perspectiva legal, sino que también pueden ser consideradas en muchas decisiones de marketing, teniendo en cuenta las limitaciones existentes a los derechos y usos de la marca registrada (Cohen, 1986, 1991).
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- MARCAS (CLASIFICACIÓN)
Las marcas adoptan una gran variedad de formas. Pueden clasificarse en función de las características del nombre, de las partes que componen la marca y del número y características de los productos a los que alcanzan.
a) Según las características del nombre. El nombre utilizado para una marca puede tener orígenes muy variados, adoptar formas distintas y tener significados diversos. Prácticamente, una marca puede ser cualquier palabra o combinación de letras y a menudo lo difícil es encontrar una palabra que no se haya utilizado o utilice como marca de un producto.
b) Según las partes componentes de la marca. Teniendo en cuenta las partes que la componen y la acompañan -el logo y el eslogan-, la marca puede adoptar las formas siguientes: La marca es sólo un nombre, sin ningún grafismo especial. La marca es una combinación de nombre, símbolos y diseño, con tipografía y colores característicos. Es el caso más frecuente.
c) Según la cobertura o alcance. Según el número y las características de los productos o actividades a los que hace referencia, la marca puede ser: De uno, varios replica orologi online o todos los productos de la misma empresa, bien sean similares o distintos. Por ejemplo, P&G pone una marca distinta a cada uno de sus productos (“Ariel”, “Dash”, etc.). En cambio, “Philips” es una marca que abarca gran número de productos, pero todos ellos tienen en común el estar relacionados con la electrónica; sin embargo, “Yamaha” es la marca de dos productos que entre sí no guardan ninguna relación, como son los instrumentos musicales y las motocicletas.
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- MARGEN BRUTO
Diferencia entre el precio de venta o de cesión de un bien o servicio y el coste de producción variable o el precio de adquisición del mismo, sin tener en cuenta ningún otro coste o gasto.replica borse
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- MARGEN COMERCIAL
Diferencia entre el precio de venta o de cesión de un bien o servicio y el precio de adquisición del mismo, sin tener en cuenta ningún otro gasto.replicas relojes
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- MARGEN COMERCIAL |
- MARGEN NETO
Resultado de deducir al margen bruto los gastos directos imitaciones richard mille y los generales, en las proporciones que se establezcan.
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- MARKETING
El marketing es tanto una filosofía como una técnica. Como filosofía, es una postura mental, una actitud, una forma actual de concebir la función comercial o relación de intercambio, por parte de la empresa o entidad que ofrece sus productos al mercado. Esta concepción, que es el resultado de una evolución en la forma de entender el intercambio, parte del conocimiento de las necesidades y deseos del consumidor, patek philippe replica con el fin de satisfacerlos del modo más beneficioso, tanto para el consumidor como para la entidad oferente. Como técnica, el marketing es el modo específico de ejecutar o llevar a cabo la relación de intercambio, que consiste en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda. La actividad desarrollada por una empresa u organización al aplicar los principios del marketing se denomina “dirección de marketing” o “dirección comercial”.
EL CONCEPTO DE MARKETING.
El concepto de marketing no es una definición sobre lo que es y hace el marketing. Se trata de una forma de pensar, una filosofía de dirección, sobre cómo debe entenderse la relación de intercambio de los productos de una organización con el mercado.
El concepto actual del marketing parte de las necesidades del consumidor o usuario, y son éstas las que orientan la producción.
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- MARKETING DE GUERRA
Término acuñado por Ries y Trout (1982, 1986). Supone la aplicación al marketing de las estrategias y tácticas militares de la guerra.
Según este enfoque del marketing, el centro de atención del mismo no es tanto el cliente sino la competencia, con la que hay que disputarse el segmento de mercado al que se dirige la empresa. Este enfoque implica, por tanto, pasar de una orientación al consumidor a una orientación a la competencia.
En esta concepción del marketing, como en la guerra, se trata de anular las fortalezas de los competidores y explotar sus debilidades. Propone cuatro formas de actuar: la defensiva, la ofensiva, el ataque por los flancos orologi replica y la guerrilla. La guerra defensiva la practica el líder del sector, que debe tratar de conservar sus posiciones. Si se es el segundo o tercero, la consigna es atacar, desarrollar una guerra ofensiva, en la que se tenga en cuenta la fortaleza del líder y se busque una debilidad por la que se le pueda atacar. En la guerra de flanqueo los movimientos deben efectuarse dentro de un área que no esté en disputa, hay que atacar por sorpresa y hay que seguir hasta el final. Por último, en la guerra de guerrillas, se trata de hallar un segmento pequeño, aunque importante, para defenderlo, pero también hay que estar preparado para retirarse ante cualquier imprevisto (Peralba y González, 1995).
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- MARKETING MIX
Combinación de los instrumentos del marketing (producto, precio, distribución y promoción) para alcanzar los objetivos previstos.
El término fue acuñado por Neil Borden (1964), en su artículo “The Concept of the Marketing-mix”. Si bien Borden fue quien creó el término “marketing mix”, quien lo popularizó fue E. Jerome McCarthy, autor de uno de los libros de texto más difundidos (“Basic Marketing”), cuya primera edición data de 1960, y en 1990 se publicó la décima edición. Este autor acuñó el término de las “4 P” del marketing mix, para facilitar el recuerdo de los instrumentos básicos del marketing, cuya denominación en inglés tiene en todos ellos por primera letra la “P”:
- Product (producto)
- Price (precio)
- Place (lugar/distribución)
- Promotion (promoción/comunicación)
El-Ansary (1974) propuso un modelo de marketing mix en el que se considera que los productos de una empresa afectan y son afectados por la sociedad en general, no solamente por su consumidor final. El autor presenta un diagrama de cuatro círculos, siendo el cuarto el entorno no controlable. El primer círculo es el centro del marketing mix, y consiste en las necesidades y deseos del consumidor, intereses sociales y recursos de la sociedad. El círculo segundo, el sistema de información de marketing, es donde la información fluye del consumidor a la empresa, y dentro de ella.
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- MARKETING OPERATIVO
Es el desarrollo de las actividades cotidianas del marketing, con el fin de mantener e incrementar la participación en los mercados actuales y alcanzar los objetivos estratégicos.
El marketing operativo tiene un horizonte a corto plazo, se apoya en medios tácticos, basados en las políticas de producto, precio, distribución replica uhren breitlingy comunicación, y tiene como objetivos alcanzar las cuotas de mercado y cumplir los presupuestos establecidos en el plan de marketing (Lambin, 1991).
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- MARKETING TÁCTICO |
- MARKSTRAT
Juego de simulación de estrategias de marketing diseñado por Larreché y Gatignon (1985). En el simulador se pone especial énfasis en los principales elementos de la estrategia de marketing, tales como la segmentación y el posicionamiento, y se diseñan políticas de producto, precio, distribución, publicidad y ventas, para alcanzar los objetivos previstos.
Este simulador ha sido utilizado en investigaciones para analizar el sesgo en la toma de decisiones (Curren, Folies y Steckel, 1992).
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- MERCADO
Mercado Desde el punto de vista del marketing, es más adecuado definir el mercado por los elementos que determinan su existencia, que como lugar físico o ideal en el que se produce una relación de intercambio. Así, un mercado es un conjunto de personas, individuales u organizadas, que necesitan un producto o servicio determinado, que desean o pueden comprar y, sobre todo, que tienen capacidad (económica y legal) de compra. No basta, por tanto, con la existencia de necesidades y deseos para que exista un mercado. Es preciso, además, que las personas tengan capacidad económica para adquirir los bienes o servicios que necesitan y quieren. Pero también es necesaria la capacidad legal (un menor de edad, por ejemplo, no puede comprar un automóvil ni conducirlo). En cuanto hay un replicas relojes mercado, es posible la transacción de intercambio.
El comportamiento global del mercado se exterioriza y se mide por medio de la demanda, que es la formulación expresa de los deseos y necesidades de los consumidores, en función de su poder adquisitivo.
Hay que distinguir entre el mercado de un producto, en general, y mercado de la empresa o mercado objetivo, es decir, aquél al que la empresa ofrece sus productos.
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- MERCADO ACTUAL
El que en un momento dado demanda un producto determinado.
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- MERCADO DE PRUEBA |
- MERCADO POTENCIAL
Número máximo de compradores al que se puede dirigir la oferta comercial y que está disponible para todas las empresas de un sector, durante un período de tiempo determinado. Si estos compradores potenciales reciben suficientes estímulos de marketing, pueden llegar a demandar el producto ofertado.
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- MÉTODO BOX-JENKINS
Es un método de análisis y previsión de series temporales. Box y Jenkins (1976) proponen tres clases de modelos para describir el comportamiento de las series temporales: modelo autorregresivo (AR), modelo de medias móviles (MA) y modelo mixto (ARMA).
1. Modelo autorregresivo (AR). Tiene la forma siguiente:
Yt = w1 Yt-1 + w2 Yt-2 + … + wp Yt-p + et
Donde Yt es la variable a explicar, y las variables Yt-1, Yt-2, …, Yt-p, son valores anteriores de la misma variable a explicar (de ahí el nombre de autorregresivo). El término et es el término de error o residuo, que representa los fenómenos aleatorios que no pueden explicarse por el modelo.
2. Modelo de medias móviles (MA). Adopta la forma: replicas de relojes españa
Yt = et – b1 et-1 - b2 et-2 - … - bp et-q
Donde et, como antes, es el error o residuo actual, y et-1, et-2, …, et-q, son los errores previos. Este modelo implica que Yt depende de los términos de error más que de los valores de la propia variable.
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