Marcas (clasificación) |
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Las marcas adoptan una gran variedad de formas. Pueden clasificarse en función de las características del nombre, de las partes que componen la marca y del número y características de los productos a los que alcanzan. a) Según las características del nombre. El nombre utilizado para una marca puede tener orígenes muy variados, adoptar formas distintas y tener significados diversos. Prácticamente, una marca puede ser cualquier palabra o combinación de letras y a menudo lo difícil es encontrar una palabra que no se haya utilizado o utilice como marca de un producto. b) Según las partes componentes de la marca. Teniendo en cuenta las partes que la componen y la acompañan -el logo y el eslogan-, la marca puede adoptar las formas siguientes: La marca es sólo un nombre, sin ningún grafismo especial. La marca es una combinación de nombre, símbolos y diseño, con tipografía y colores característicos. Es el caso más frecuente. c) Según la cobertura o alcance. Según el número y las características de los productos o actividades a los que hace referencia, la marca puede ser: De uno, varios replica orologi online o todos los productos de la misma empresa, bien sean similares o distintos. Por ejemplo, P&G pone una marca distinta a cada uno de sus productos (“Ariel”, “Dash”, etc.). En cambio, “Philips” es una marca que abarca gran número de productos, pero todos ellos tienen en común el estar relacionados con la electrónica; sin embargo, “Yamaha” es la marca de dos productos que entre sí no guardan ninguna relación, como son los instrumentos musicales y las motocicletas.
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De varios productos homogéneos, pero de distintas empresas, como es el caso de las marcas colectivas y de las marcas de garantía. Las marcas colectivas amparan a asociaciones de fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios (artículo 58 de la Ley de Marcas), como las marcas Spar o IFA, correspondientes a cadenas voluntarias de detallistas. La marca de garantía es el signo o medio que certifica las características comunes, en particular la calidad, los componentes y el origen de los productos o servicios (artículo 59 de la Ley de Marcas), como las denominaciones de origen de los vinos (por ejemplo, “Rioja”) o de los productos de un país (por ejemplo, “Moda de España”), o la composición del producto. |