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Marketing mix

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Combinación de los instrumentos del marketing (producto, precio, distribución y promoción) para alcanzar los objetivos previstos.
El término fue acuñado por Neil Borden (1964), en su artículo “The Concept of the Marketing-mix”. Si bien Borden fue quien creó el término “marketing mix”, quien lo popularizó fue E. Jerome McCarthy, autor de uno de los libros de texto más difundidos (“Basic Marketing”), cuya primera edición data de 1960, y en 1990 se publicó la décima edición. Este autor acuñó el término de las “4 P” del marketing mix, para facilitar el recuerdo de los instrumentos básicos del marketing, cuya denominación en inglés tiene en todos ellos por primera letra la “P”:
-    Product (producto) 
-    Price (precio)
-    Place (lugar/distribución)
-    Promotion (promoción/comunicación)
El-Ansary (1974) propuso un modelo de marketing mix en el que se considera que los productos de una empresa afectan y son afectados por la sociedad en general, no solamente por su consumidor final. El autor presenta un diagrama de cuatro círculos, siendo el cuarto el entorno no controlable. El primer círculo es el centro del marketing mix, y consiste en las necesidades y deseos del consumidor, intereses sociales y recursos de la sociedad. El círculo segundo, el sistema de información de marketing, es donde la información fluye del consumidor a la empresa, y dentro de ella.
 

El círculo tercero, los elementos del mix, consiste en los programas del producto, precio, comunicación, canales de distribución y dirección logística integrada.
La agrupación de los instrumentos del marketing en los cuatro básicos indicados ha sido cuestionada, por cuanto puede suponer una limitación a la ampliación de nuevos instrumentos, por lo que se han propuesto clasificaciones más amplias. En una reciente encuesta a directivos de marketing se analizaron las actividades desarrolladas por ellos y, aplicando técnicas de análisis factorial, se agruparon en siete categorías, que incluyen las cuatro “P” más dos “C” y una “S” (Dick Berry, 1990):
1. Sensibilización del “C”liente: actitudes de los empleados, trato al cliente y respuesta al cliente.
2. “P”roducto: calidad, confiabilidad y características.
3. Adecuación al “C”liente: disponibilidad, adecuación repliki zegarków szwajcarskich y venta.

4. “S”ervicio: servicio posventa, servicio preventa.
5. “P”recio: precio cargado, términos de pago, ofertas y descuentos.
6. Distribución (“P”lace): acceso y facilidades de suministro.
7. “P”romoción: publicidad, relaciones públicas y venta personal.
 

 

 

                                  
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