EVENTOS Y
CONGRESOS
LIBROS GLOSARIO MARKETING

Dirección de marketing

volver al glosario

Supone la aplicación de los principios del marketing en la ejecución de la función comercial de la empresa u organización. La dirección de marketing (“marketing management”) incluye el análisis de la situación (mercado, competencia, entorno, etc.) y el diseño de estrategias para alcanzar los objetivos de la entidad, así como la organización y puesta en práctica de dichas estrategias y el control de los resultados. El diseño de la estrategia comercial se formaliza en un programa o plan de marketing. La dirección de marketing es, asimismo, responsable de la ejecución del plan y del control o supervisión del cumplimiento de los objetivos previstos, con el fin de establecer, en su caso, las acciones correctoras oportunas.
EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING: El diseño y ejecución de las estrategias se basa en los cuatro instrumentos fundamentales del marketing: el propio producto ofertado (cualquier bien material, servicio o idea), el precio fijado al mismo, el sistema de distribución empleado para que llegue al mercado (canales utilizados, suministros, entrega, etc.) omega replica y la promoción llevada a cabo para comunicar los méritos del producto (venta personal, publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas, etc.). Para el análisis del mercado y evaluación de estrategias, la dirección de marketing se sirve de un conjunto de métodos y técnicas que constituyen la investigación comercial.

El concepto y funciones de la dirección de marketing coinciden con los de la dirección comercial, si la actuación de esta última se apoya en el concepto actual de marketing, es decir, si tiene el mercado como centro de sus decisiones. La dirección de marketing o dirección comercial se relaciona con las restantes funciones de la organización, existiendo una gran interdependencia entre ellas (Ruekert y Walter, 1987). Pero la dirección comercial no debe entenderse sólo como una función más de la entidad, sino también como una concepción del conjunto de la naturaleza y características de la propia organización, en cuanto se relaciona con el mercado. El marketing contempla a la empresa o institución que realiza el intercambio como “un proceso organizado y destinado a crear y conservar un cliente” (Levitt, 1975, 1986). La dirección del marketing puede aplicarse a intercambios de cualquier institución, bien con ánimo de lucro o sin él. También puede aplicarse tanto a la comercialización de bienes de camisetas futbol baratas españa consumo como productos agrícolas o industriales o, incluso, servicios e ideas, bien sea en mercados nacionales o extranjeros. Esta ampliación del marketing a situaciones especiales, puede clasificarse en función de la finalidad económica o no de la institución que lo aplica, de la naturaleza de los productos comercializados.

                                  
Departamento de Comercialización
e Investigación de Mercados

Facultad de Economía y Empresa -
Torre D/planta 4/5
Campus de Espinardo
C.P. 30100 (Murcia)