EVENTOS Y
CONGRESOS
LIBROS GLOSARIO MARKETING

Efecto país de origen

volver al glosario

El efecto “made in” o “país de origen” es de especial interés en la comercialización internacional de productos. El país de origen puede considerarse como un atributo externo a las características físicas del producto e influye en la decisión de compra. En diversos estudios se ha evidenciado una asociación entre las características del producto (especialmente la calidad) y la nacionalidad del mismo (Bon y Olivier, 1979; Cattin, Jolibert y Lohnes, 1982; Johansson, Douglas y Nonaka, 1985; Leclerc, Schmitt y Dubé, 1994). Sin embargo, la imagen de un producto procedente de un país extranjero no es percibida de forma similar para todos los productos y por todos los consumidores. La imagen es más importante para evaluar la calidad y para productos de alto precio y dirigidos a segmentos de mercado de mayor poder adquisitivo (White y Cundiff, 1978; Cordell, 1991; Wall, Liefeld y Heslop, 1991). También se ha analizado el efecto del país de origen sobre la decisión de compra. Como ponen de manifiesto Bigné, Miquel y Newman (1993), en la mayoría de las investigaciones se ha constatado la existencia de una influencia del país de fabricación de los productos sobre la imagen de los mismos. Estos autores llevaron a cabo un estudio empírico sobre la imagen de los productos españoles, junto con los franceses, italianos, británicos y alemanes.

Los resultados de su investigación evidenciaron la influencia del país de origen en las preferencias de compra de productos. Asimismo, comprobaron, según los resultados de un análisis multidimensional no métrico, que los productos españoles se posicionaban próximos a los franceses e italianos, y los británicos y alemanes formaban otro grupo, más valorado que aquél por la calidad y tecnología, aunque con precios superiores. En el caso de productos procedentes de países menos desarrollados, se ha comprobado que los consumidores se muestran más cautos, especialmente cuando el riesgo financiero es alto y cuando están buscando un producto de calidad superior. Estarán más dispuestos a comprar tales productos si tienen alguna compensación a cambio, por ejemplo, un menor precio (Cordell, 1991). El país de origen también afecta a la percepción del anuncio (Harris, Garner-Earl, Sprick y Carroll, 1994).
El hecho de que la imagen de un producto procedente de un país extranjero varíe según lugar, muestra o productos considerados, ha planteado dudas sobre la posibilidad de generalización de las investigaciones realizadas, lo que ha llevado a la búsqueda de escalas de medida válidas y confiables del efecto “país de origen” (Martin y Eroglu, 1993).

                                  
Departamento de Comercialización
e Investigación de Mercados

Facultad de Economía y Empresa -
Torre D/planta 4/5
Campus de Espinardo
C.P. 30100 (Murcia)