Eliminación de productos |
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Proceso de retirar o abandonar un producto de la gama o cartera ofrecida. Puede ser tanto un producto nuevo, que ha fracasado, como otro que lleve mucho tiempo en el mercado. La decisión de eliminación de un producto es compleja y requiere un detallado examen de los factores internos y externos y funciones de la empresa. Tal decisión suele ser más formal cuanto mayor es el tamaño, diversidad de productos y tecnología de la organización (Avlonitis, 1985b, 1993). Para Munuera (1987), hay que atender a las interrelaciones entre los aspectos comerciales, organizativos, productivos y financieros de los distintos productos y de éstos con otras fuerzas externas a la empresa, a la hora de tomar decisiones sobre la eliminación, modificación o introducción de productos. |
Se ha comprobado que las empresas que operan en un entorno tecnológicamente innovador tienden a tratar el proceso de eliminación del producto como una parte integral de su proceso de desarrollo de nuevos productos. En cambio, en las empresas que operan en un entorno fuertemente competitivo, los productos que son candidatos a la eliminación son generalmente productos que replicarelojes experimentan problemas operativos, así como fuerte competencia, y cuyos volúmenes de venta y participación de mercado estimados no satisfacen las expectativas de la dirección de la empresa (Avlonitis, 1985ª). |