EVENTOS Y
CONGRESOS
LIBROS GLOSARIO MARKETING

Encuesta piloto

volver al glosario

Encuesta de prueba, a escala reducida, realizada a una muestra pequeña, y con anterioridad a la encuesta definitiva, con el fin de identificar problemas, comprobar la comprensión de las preguntas, averiguar el nivel de respuesta del replicas de relojes cuestionario y anticipar los posibles resultados de la investigación completa.
La encuesta piloto permite mejorar la redacción de las preguntas ambiguas y detectar qué tipos de dificultades de conocimiento tienen los contestantes sobre los temas estudiados. Estas dificultades pueden ser: 1) De comprensión, cuando la interpretación que da el contestante a la pregunta no coincide con la del investigador; 2) De recuerdo, cuando el contestante es incapaz de recordar la información; 3) De incertidumbre, cuando el contestante no está seguro de cómo responder a una cuestión; y 4) De respuesta, cuando el contestante es incapaz de darla, porque la desconoce (Bolton, 1993).
 

                                  
Departamento de Comercialización
e Investigación de Mercados

Facultad de Economía y Empresa -
Torre D/planta 4/5
Campus de Espinardo
C.P. 30100 (Murcia)