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Análisis de la competencia

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El análisis de la competencia supone la determinación de aspectos clave como:
La identificación de los competidores actuales y
potenciales. Es decir, determinar quiénes son, cuál es su estructura, y cómo evolucionan.
Los objetivos de los competidores. Implica conocer cómo actúan los competidores y cómo afectan sus decisiones a la propia empresa.
Los puntos fuertes y débiles de los competidores. Las fortalezas y debilidades pueden proceder de los productos y servicios ofertados, la penetración del mercado alcanzada, los costes de producción, los precios fijados, el sistema de distribución establecido, la promoción desarrollada, la tecnología, recursos humanos o financieros, la organización o la capacidad directiva disponible, o los beneficios obtenidos.
Weitz (1985) propone un esquema de análisis de la competencia sobre la base de dar respuesta a cinco preguntas:
1.    ¿Quiénes son los competidores de la empresa/marca? Este análisis supone identificar la estructura y límites del mercado.
2.    ¿Cómo es de intensa la competencia en el mercado?
3.    ¿Cómo afecta la competencia a la evolución y estructura del mercado?
4.    ¿Cómo afectan las acciones competitivas a las decisiones comerciales?

5.    ¿Cómo logran y mantienen las empresas la ventaja competitiva?
El análisis de la competencia implica el del sector empresarial en el que se ubique la empresa. Esto supone considerar la estructura y tendencias del sector, así como las barreras de entrada y salida.
El análisis de la competencia, tanto actual como potencial, requiere tener una información constante y permanente sobre la misma, para poder evaluar sus puntos fuertes y débiles, que puedan constituir oportunidades o amenazas para la empresa. Las fuentes de información pueden ser de distinto tipo, desde informes y memorias publicadas por los competidores, hasta estudios de mercado realizados por empresas especializadas, publicidad emitida por los competidores, o información personal de los vendedores, intermediarios y suministradores.
El análisis de la competencia facilita la orientación al mercado de la empresa, al permitir conocer mejor cómo la competencia desarrolla sus acciones para atraer a los consumidores (Smith, Andrews y Blevins, 1992).
El análisis de la competencia, y en especial la determinación de sus puntos fuertes y débiles, permitirá conocer también, al igual que el análisis del entorno, las amenazas y riesgos con los que puede enfrentarse la propia organización y las oportunidades de negocio (nuevos productos o mercados) que pueden presentarse.
 

                                  
Departamento de Comercialización
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