Satisfacción del consumidor |
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Es un objetivo prioritario del marketing, en general, y de la calidad del producto o servicio, en particular. Se ha comprobado que la satisfacción del cliente está relacionada positivamente con la calidad percibida (a mayor calidad percibida, mayor satisfacción), y con la diferencia entre la calidad percibida y las expectativas previas a la compra. Sin embargo, en este último caso, el efecto es mayor cuando la calidad percibida orologi replica es inferior a la esperada, que en el caso contrario, en el que la calidad percibida supera a la esperada (Anderson y Sullivan, 1993). También el efecto de la disconfirmación entre expectativas y percepciones varía según se trate de productos de consumo duradero o no duradero. En los duraderos, la satisfacción es afectada fundamentalmente por los resultados obtenidos (Churchill y Suprenant, 1982).
En la prestación de un servicio, la interacción entre la persona que lo proporciona y el cliente es un determinante importante de la satisfacción global del usuario del servicio (Solomon, Suprenant, Czpiel y Gutman, 1985). |
No obstante, Peterson y Wilson (1992) constatan la dificultad de medir de un modo objetivo la satisfacción del consumidor. |