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Benchmarking

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Voz inglesa que se utiliza para referirse a una técnica de gestión empresarial por la que la organización compara sus niveles de eficiencia con estándares externos y ciertas prácticas internas propias para emular y corregir los posibles desfases existentes y, mediante planes de actuación y de mejora continua, identificar oportunidades de innovación, realizar cambios efectivos en el negocio, lograr posiciones de liderazgo, alcanzar niveles de excelencia y conseguir los resultados de rentabilidad deseados (Arbide, 1993; Gable, Fairhurst y Dickinson, 1993).
La empresa puede descubrir soluciones creativas para sus clientes tomándolas de otras empresas en otros campos (Donath, 1993). A través del “benchmarking” las organizaciones comparten información para ser más competitivas. Pero el aprendizaje de otras empresas que han actuado eficazmente debe consistir más en una adaptación a la propia empresa, que en una simple adopción de las prácticas y experiencias (Brelin, 1993). Se reconoce a la empresa Rank Xerox como la creadora del “benchmarking” como técnica aplicada a la gestión empresarial. Esta compañía, para superar la situación de crisis en la que se encontraba a fines de los años setenta y principios de los ochenta, decidió aplicar objetivos de calidad. Para ello, analizó las empresas que destacaban en distintos sectores y estableció planes para emularlas. Esta empresa define el “benchmarking” como “el proceso continuo, extensivo a todas las funciones de la compañía, que mide nuestros productos, servicios y actividades en general con los de nuestros mejores competidores y/o con aquellas empresas que son reconocidas líderes en el mercado” (Arbide, 1993).
 

La implantación del “benchmarking” exige la participación de todos los empleados de la empresa a través de programas de calidad total. Supone una voluntad de cambio y mejora en toda la organización.

El proceso de aplicación del “benchmarking” consta de cuatro etapas (Kamp, 1989; Wiesendanger, 1992):

1)    Analizar los procedimientos y resultados de la propia empresa en un proceso determinado.
2)    Examinar otros departamentos y empresas con el fin de determinar quién es el mejor en un proceso dado.
3)    Obtener información a través de sondeos, visitas o consultores.
4)    Analizar los datos para ver qué partes de los métodos de otras empresas pueden ser utilizadas.

El “benchmarking” se diferencia principalmente del simple análisis de la competencia en que en éste se obtiene información fundamentalmente sobre los resultados conseguidos por la competencia, mientras que el “benchmarking” se interesa más sobre cómo consigue la competencia esos resultados (Smith, Ritter y Tuggle, 1993).

                                  
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