EVENTOS Y
CONGRESOS
LIBROS GLOSARIO MARKETING

Barrera de salida

volver al glosario

Constituye una limitación a la alternativa de abandonar un sector. Se dan barreras de salida en las siguientes situaciones (Aaker, 1984):
-    Activos especializados, como edificios y equipos que son difíciles de transformar para otras aplicaciones y que tienen poco valor de liquidación.
-    Costes fijos elevados.
-    Relaciones con otras actividades de la empresa, que comparten instalaciones, canales de distribución y vendedores, que afectan a la imagen de la empresa.
-    Barreras administrativas o sociales. El gobierno puede exigir responsabilidades por abandono de una determinada actividad, por ejemplo, un servicio público.
-    Orgullo empresarial y factores emocionales, que pueden afectar las decisiones estrictamente económicas.
 

                                  
Departamento de Comercialización
e Investigación de Mercados

Facultad de Economía y Empresa -
Torre D/planta 4/5
Campus de Espinardo
C.P. 30100 (Murcia)