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Barrera de entrada

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Dificultad existente en un sector industrial para la entrada de nuevas empresas, que coloca en una situación competitiva desventajosa a las empresas que intentan acceder al mismo. Las barreras de entrada pueden consistir en (Aaker, 1984):
a)    Inversiones necesarias. Algunas industrias pueden requerir grandes inversiones que incrementan el riesgo.
b)    Economías de escala. Si existen economías de escala en producción, publicidad, distribución u otras áreas, es necesario alcanzar rápidamente un gran volumen de operaciones. Tal esfuerzo no sólo incrementa la inversión, sino que también aumenta el riesgo de contraataque de los competidores.
c)    Canales de distribución. Conseguir distribuidores en algunos sectores y llegar a colocar el producto en las estanterías de los supermercados y grandes almacenes puede ser extremadamente difícil y costoso.
d)    Diferenciación del producto. Las empresas actuales pueden tener altos niveles de lealtad entre sus clientes, por tener protegidos por patentes sus productos, poseer una buena imagen o prestar un buen servicio a sus clientes.
 

También pueden ser una barrera de entrada:
a)    Los costes marginales reducidos que consiguen las empresas establecidas, debido a la experiencia adquirida con la producción acumulada, y que se reflejan en la curva de experiencia.
b)    La capacidad de negociación con los suministradores que poseen las empresas existentes en el sector.
c)    La tendencia en el crecimiento del mercado y la fase actual del ciclo de vida del producto.

                                  
Departamento de Comercialización
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