EVENTOS Y
CONGRESOS
LIBROS GLOSARIO MARKETING

Pregunta cerrada

volver al glosario

Es aquel tipo de pregunta en un cuestionario que contiene una relación exhaustiva de las respuestas posibles. Puede ser dicotómica, si tiene sólo dos respuestas posibles, de elección múltiple, si tiene más de dos, o bien tratarse de una escala de medida (Malhotra, 1993).
En una encuesta personal, puede formularse entregando al entrevistado una tarjeta que contiene todas las alternativas de respuesta consideradas.
Las preguntas cerradas son adecuadas cuando se conocen las respuestas posibles, bien por el conocimiento del tema de estudio, la existencia de investigaciones previas o por la realización de un pretest de la encuesta. Son más fáciles de contestar que las preguntas abiertas, dado que el encuestado sólo tiene que elegir una o varias alternativas, y su tratamiento estadístico es sencillo. Este tipo de preguntas suelen ser las más utilizadas en las encuestas (Schuman y Presser, 1981).

 

                                  
Departamento de Comercialización
e Investigación de Mercados

Facultad de Economía y Empresa -
Torre D/planta 4/5
Campus de Espinardo
C.P. 30100 (Murcia)