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Planificación de nuevos productos

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La planificación de nuevos productos es un proceso largo y complejo. Supone una secuencia de etapas o fases que se agrupan en las mostradas, en la tabla siguiente:

FASES DEL PROCESO DE PLANIFICACION DE NUEVOS PRODUCTOS
1    Generación de ideas
2    Cribado de ideas
3    Desarrollo y test del producto
4    Diseño de la estrategia y análisis económico
5    Desarrollo del producto
6    Test del producto
7    Test del mercado
8    Lanzamiento y comercialización del producto
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Una cuidadosa planificación no garantiza el éxito de los nuevos productos que se lancen al mercado, pero sí puede contribuir a reducir las tasas de fracasos, facilitando la retirada del producto en las fases previas a su comercialización definitiva. Sin embargo, hasta las empresas con mayor tradición en investigación comercial, como Coca-Cola, han visto fracasar la comercialización de sus productos, después de una cuidadosa planificación de su lanzamiento (Hartley, 1989; Schindler, 1992).

 

Para Rosenau y Moran (1993) el desarrollo de nuevos productos está sujeto al cumplimiento simultáneo de tres objetivos claves: la especificación del rendimiento y propiedades del producto, la programación temporal del proyecto y el presupuesto económico del mismo.
El desarrollo de productos hay que acomodarlo a las necesidades de los clientes. Krubasik (1989) considera que el éxito de una innovación depende del coste de oportunidad y del riesgo de entrada en el mercado en cada caso concreto. Así, ante costes de oportunidad altos, lo mejor es un desarrollo rápido del producto. Pero deberá hacerse lo contrario cuando el riesgo sea alto.
Para el diseño de nuevos productos puede utilizarse el análisis conjunto. Esta técnica de análisis multivariable trata de medir el efecto simultáneo de dos o más variables independientes (atributos del producto) en la ordenación de una variable dependiente (preferencia global, intención de compra, o cualquier variable evaluativo) (Wind, Grashof y Goldhar, 1978).

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