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Plan de marketing

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Es el documento que recoge la formulación de los objetivos y estrategias de marketing, junto con la determinación del presupuesto de ingresos, gastos y beneficios esperados.
El plan de marketing o programa comercial es el resultado de la planificación comercial. Los cuatro instrumentos de la estrategia comercial (producto, precio, distribución y promoción) deben integrarse y coordinarse de forma tal que permitan alcanzar los objetivos de la organización. Esta combinación de los instrumentos, o marketing mix, constituye la base del plan de marketing.
Dado que el marketing mix ha de estar en función de los objetivos propuestos, es preciso establecer primero tales objetivos, y para ello es necesario conocer replica uhren deutschland y analizar previamente la situación del mercado, la competencia y la propia organización. Este conjunto de actividades de análisis y planificación tienen como resultado el plan de marketing, que constituye la guía para el desarrollo de la estrategia comercial.

El plan de marketing supone el desarrollo o puesta en práctica del concepto de marketing. Mientras éste es la idea, aquél constituye la acción que permite llevar a cabo tal idea. Ambos parten de la identificación de las necesidades del consumidor y conducen a una ejecución más eficiente y efectiva de la relación de intercambio.

 

El plan de marketing, como parte del plan estratégico de la empresa, propone estrategias específicas, que son el resultado de combinar de forma adecuada los distintos instrumentos del marketing: producto, precio, distribución y promoción.
Véase “Marketing mix”.
 

                                  
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