EVENTOS Y
CONGRESOS
LIBROS GLOSARIO MARKETING

Pionero

volver al glosario

 

Es aquel producto/empresa que es el primero, o de los primeros, en descubrir y entrar en un mercado. Se suele considerar que los primeros en entrar en un mercado tienen una ventaja competitiva y que consiguen,  Swiss Replica Watches por tanto, una mayor participación de mercado y rendimientos superiores. Sin embargo, a pesar de que en algunas investigaciones se ha observado una relación positiva entre orden de entrada y participación de mercado (Buzzell, 1981; Robinson y Fornell, 1985), esto no presupone que los pioneros en un mercado tengan siempre una ventaja competitiva. Hay múltiples factores (volumen de inversiones, eficacia del sistema de distribución, intensidad de la promoción de los productos, etc.) que alteran la relación positiva entre orden de entrada y participación de mercado (Lambkin, 1992; Kein, Varadarajan panerai replica y Peterson, 1992; Alpert y Kamins, 1994).


En estudios posteriores, con muestras importantes, Golder y Tellis (1993) comprobaron que casi la mitad de los pioneros fracasaron y su participación de mercado media era muy inferior a la encontrada en otros estudios anteriores. Los principales líderes de las industrias tienen un éxito más duradero y suelen entrar, en promedio, unos trece años después de los pioneros.
 

                                  
Departamento de Comercialización
e Investigación de Mercados

Facultad de Economía y Empresa -
Torre D/planta 4/5
Campus de Espinardo
C.P. 30100 (Murcia)