EVENTOS Y
CONGRESOS
LIBROS GLOSARIO MARKETING

Patente

volver al glosario

Las patentes en España están reguladas por la Ley 11/86 de 20 de marzo de 1986, que sustituyó a la anterior del año 1929, y por el Reglamento, Real Decreto 2245/1986, de 10 de octubre.
La nueva Ley de Patentes contempla dos categorías de títulos de propiedad industrial: las patentes de invención y los modelos de utilidad (art. 1).
Son patentables únicamente las invenciones nuevas que impliquen una actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial (art. 4). Esta última condición excluye, por tanto, los servicios, las obras literarias, los programas de ordenador, las teorías científicas, los métodos matemáticos y cualquier otra obra científica que no pueda ser objeto de aplicación industrial. La patente tiene una duración de 20 años improrrogables (art. 49) y confieren a su titular el derecho a impedir a cualquier tercero la fabricación del producto o la utilización de los procedimientos objeto de la patente (art. 50).
Los modelos de utilidad son aquellas invenciones que, siendo nuevas e implicando una actividad inventiva, consisten en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución de la que resulte alguna ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación. En particular, podrán protegerse como modelos de utilidad los utensilios, instrumentos, herramientas, aparatos, dispositivos o partes de los mismos, que reúnan los requisitos indicados (art. 143). La duración de la protección de los modelos de utilidad es de diez años improrrogables (art. 152).
 

                                  
Departamento de Comercialización
e Investigación de Mercados

Facultad de Economía y Empresa -
Torre D/planta 4/5
Campus de Espinardo
C.P. 30100 (Murcia)