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Investigación comercial

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La investigación comercial es fundamentalmente investigación aplicada: utiliza los métodos y técnicas científicos para identificar y resolver problemas de marketing.
El término investigación de mercados se utiliza muchas veces como sinónimo de investigación comercial. Sin embargo, este último es más amplio y preciso, dado que comprende la investigación de cualquier problema de marketing, con independencia de que se estudie o no un mercado.

1. CONCEPTO DE INVESTIGACION COMERCIAL. Una de las definiciones más completas y que mejor explican lo que es la investigación comercial es la de Green, Tull y Albaum (1988), para quienes la investigación comercial es “la búsqueda y análisis sistemático y objetivo de la información relevante para la identificación y solución de cualquier problema en el campo del marketing”. Esta definición puede analizarse dando respuesta a las cuatro preguntas siguientes:

 

¿Qué hace?:  —>    Búsqueda y análisis.
¿Cómo?:        —>    Sistemático y objetivo.
¿De qué?:      —>    La información relevante.
¿Para qué?:   —>    Identificación y solución de problemas de marketing.

2. APLICACIONES DE LA INVESTIGACION COMERCIAL. La utilidad de la investigación comercial se pone de manifiesto en la creciente utilización de la misma por parte de las empresas y otras organizaciones. Los presupuestos dedicados a la realización de estudios de investigación comercial crecen continuamente. Las encuestas realizadas por Twedt (1973, 1983) en Estados Unidos para la American Marketing Association revelan un crecimiento continuo en la proporción de empresas que efectúan distintos tipos de investigación comercial, tal como se detalla en la tabla siguiente.
 

                                  
Departamento de Comercialización
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