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Información secundaria

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Información que ya está disponible, que se ha obtenido en estudios anteriores y que sirve para el propósito de la investigación a realizar.
Las fuentes de información secundaria pueden ser internas o externas a la organización. En este segundo caso, pueden ser públicas o privadas. Ejemplos de informaciones secundarias públicas son el Anuario Estadístico de España y la Encuesta de Presupuestos Familiares, del Instituto Nacional de Estadística, y ejemplos de fuentes secundarias privadas, el Anuario del Mercado Español y los datos de paneles de consumidores de empresas de investigación de mercados.
Los datos secundarios tienen como ventaja su menor coste y tiempo necesario para obtenerlos. En contrapartida, y dado que se han obtenido para otros propósitos, es raro que se adapten perfectamente al problema a investigar. Los datos secundarios pueden ser inadecuados por tres razones (Churchill, 1987):
1.    Por la unidad de medida utilizada.
2.    Por la definición de las clases o categorías.
3.    Por la falta de actualidad.
 

                                  
Departamento de Comercialización
e Investigación de Mercados

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