EVENTOS Y
CONGRESOS
LIBROS GLOSARIO MARKETING

Índice del Sentimiento del Consumidor (ISC)

volver al glosario

Mide la predisposición a comprar. Este índice se determina a partir de cinco preguntas sobre la situación financiera actual de la gente, expectativas futuras sobre la propia situación financiera, expectativas sobre el conjunto de la economía en los próximos doce meses y en los próximos cinco años, y, finalmente, sobre la evolución del entorno. Cuanto más alto es el valor del índice, mayor es la predisposición a comprar.

El ISC fue elaborado inicialmente por Katona (1976) en Estados Unidos en los años 50, con el fin de proporcionar un indicador de la demanda de consumo. En opinión de Kasper, Kuylen y Van Zon (1985), este índice tiene una capacidad predictiva limitada, que puede ser debido a la insuficiencia de las teorías de Katona y a las técnicas de medida.

En España este índice lo calcula desde 1977 la Fundación Fondo para la Investigación Económica y Social (FIES) de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

                                  
Departamento de Comercialización
e Investigación de Mercados

Facultad de Economía y Empresa -
Torre D/planta 4/5
Campus de Espinardo
C.P. 30100 (Murcia)