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Índice de capacidad de compra/consumo

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Indicador de la capacidad de consumo de los habitantes de un área de mercado o territorio determinado. Se le denomina también índice de capacidad de compra. Estos índices pueden elaborarse a partir de datos estadísticos demográficos o socioeconómicos, tales como la población, número de matrimonios, licencias fiscales, consumo de electricidad, número de automóviles, aparatos telefónicos, etc., ponderando de distinto modo sus valores.
Se han elaborado diversidad de índices en distintos países (por ejemplo, el Índice de Poder Adquisitivo (“Survey of Buying Power”) de la revista “Sales & Management”, el índice Walter Thompson, el Battern Barton, o el McCann, en Estados Unidos; el Tagliacarne, en Italia, etc.) (Guiltinan y Paul, 1994; Serrano, 1989).
En España, desde 1969, en el “Anuario del Mercado Español” se calculan los índices de capacidad de compra de cada una de las provincias y comunidades autónomas españolas. Se determinan tres tipos de índices: el índice primero, que expresa la capacidad de compra de productos de consumo común, bajo coste unitario y que pueden adquirirse en cualquier población; el índice segundo, que contempla la compra de artículos de tipo medio; y el índice tercero, que se refiere a la compra de productos de consumo especializado.

                                  
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