Catedrático de la Universidad de Murcia desde 1992, y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesor visitante de Marketing en College of Business de Pennsylvania State University (1990) y en la McCombs School of Business de la Universidad de Texas, en Austin (2002). Ha publicado en las mejores revistas académicas sobre innovación, desarrollo de productos y estrategia de marketing, y ha presentado ponencias y participado en conferencias internacionales como las de la AMA, PDMA, IPDMC y EMAC. Ha sido Presidente de la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional.
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente está terminando su tesis doctoral sobre el desarrollo de nuevos productos en colaboración. Trabajó en la empresa Deloitte & Touche S.L. y en la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales (Distribución y Consumo, ICE, International Journal of Technoentrepreneurship, etc.) y en conferencias tales como EMARK, EMAC, IPDM, PDMA y PENSA entre otras.
Domingo García Pérez de Lema, Catedrático de Universidad y Director del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Politécnica de Cartagena. Secretario de la Comisión de Valoración y Financiación de Empresas de AECA y Codirector del Observatorio Económico de la Pyme de la Región de Murcia.
Profesor Contratado Doctor del Área de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad de Valladolid. Su investigación se centra en las estrategias de desarrollo y lanzamiento de nuevos productos, la adopción de nuevas tecnologías y el marketing en internet. Ha publicado en prestigiosas revistas nacionales e internacionales como International Journal of Research in Marketing, Industrial Marketing Management, European Journal of Marketing o Revista Española de Investigación de Marketing ESIC, entre otras.
Profesora colaboradora de la Universidad Politécnica de Cartagena e investigadora del Observatorio Económico de la Pyme y de la Cátedra de Empresa Familiar de la Región de Murcia. Ha publicado sobre temas relacionados con las Pymes en revistas nacionales e internacionales como: Journal of Small Business and Management, Journal of Small Business and Entrepreneurship, Revista Española de Financiación y Contabilidad e Información Comercial Española.
Catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Valladolid. Su investigación se centra en las decisiones de desarrollo y eliminación de productos. Ha publicado en revistas prestigiosas como, por ejemplo, el International Journal of Research in Marketing y el Journal of Product Innovation Management. Es autora del libro Estrategias de Marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección (editorial ESIC) y tiene experiencia en planificación estratégica.
Es Doctor en Administración con énfasis en Marketing por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil) y Profesor Titular de Marketing en la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (Brasil).
Becario FPU del Ministerio. Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Trabajó como “Jefe de Ventas” en el Grupo multinacional SONAE, colaborando con el departamento de marketing del grupo. Actualmente realiza su tesis doctoral en la línea de innovación y desarrollo de nuevos productos.
Becaria del ministerio. Es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Murcia. Actualmente realiza su tesis doctoral en la línea de innovación y desarrollo de nuevos productos. Disfruta de una Beca de Formación de Profesorado Universitario.
Dr. Pilar Carbonell es Profesora Titular de Marketing en la Universidad de York, Canada. Pilar ha participado en varios proyectos de investigación y congresos, impartido numerosos cursos y publicado en las revistas Industrial Marketing Management, Journal of Business Research y Journal of Product Innovation Management entre otras.